Desde que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) se puso en marcha con la finalidad de reestructurar el gobierno federal y reducir gastos los empleados están bajo la lupa. Ahora el DOGE de Elon Musk usa la Inteligencia Artificial para monitorear a trabajadores federales, según informes.
De acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Reuters, el “equipo de tecnólogos DOGE de Elon Musk está usando inteligencia artificial para vigilar las comunicaciones” y encontrar si hay alguna “hostilidad hacia el presidente Donald Trump y su agenda”.
Elon Musk exige a sus empleados trabajar los fines de semana
¿Por qué el DOGE monitorea a los trabajadores federales?
La agencia reseña informes en el que dos personas con conocimiento del tema dieron a conocer que el DOGE se apoya en el uso de esta tecnología como un método de vigilancia y “para identificar expresiones de deslealtad” o sentimientos anti-Trump.
Publicidad
Reuters reseña además que se estaría implementando el uso de chatbot de inteligencia artificial Grok, perteneciente a Elon Musk, a manera de recopilar información para “perseguir objetivos políticos”.
Con la creación del DOGE todo el personal federal está sometido a escrutinio, pero de momento se conoció que la IA está siendo usada en la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) para monitorear a los trabajadores.
Por esta razón cinco organizaciones demandan a Elon Musk en un tribunal federal de Washington
“Discriminar a alguien por motivos políticos partidistas es una práctica personal prohibida”, dijo Sarah Block, socia del bufete de abogados laboral McGillivary Steele Elkin a Fortune. “Es esencialmente discriminación política”.
Publicidad
“Si eres empleado público, el gobierno siempre ha podido ver tu correo electrónico”, añadió Block al citado medio, aunque advirtió que este “es un momento sin precedentes con respecto a cómo está operando el gobierno y cómo luce el sector federal”.
Despedir o reasignar a trabajadores en función de sus sentimientos sobre el presidente Trump sería ilegal, se menciona en Fortune sobre el monitoreo a los trabajadores federales.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Bill Gates asegura que pronto la jornada laboral se podría reducir a dos o tres días a la semana: la IA se encargará de las tareas rutinarias
- Ni te imaginas quienes serán los primeros humanos en “ir a la guerra” contra la inteligencia artificial, según Elon Musk
- Inteligencia artificial consumirá el 5 % de electricidad en América Latina para 2035, advierte Olade