El coleccionismo de monedas o numismática, se enfoca en coleccionar billetes y monedas con detalles, ya sean históricos o errores de acuñación, que los hagan únicos.

Aunque en muchos casos no se obtienen grandes ganancias, hay quienes han logrado vender piezas que han alcanzado los cientos, miles e incluso, millones de dólares, reseña La Opinión.

¿Qué error hace tan valiosa la Doubled Die Obverse 1969-S?

El centavo estadounidense de 1969 tiene un error distintivo conocido como Doubled Die Obverse 1969-S, que hace que pueda superar los 40.000 dólares en subastas.

Publicidad

El Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS) confiscó estas monedas en 1970, lo que trajo una gran controversia, ya que las confundió con falsificaciones realizadas por un grupo de estafadores. Más allá de aumentar su rareza, este incidente también hizo que se convirtiera en una legendaria pieza de colección, señala El Cronista.

De acuerdo al Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS, por sus siglas en inglés), estas monedas diseñadas por Victor David Brenner y Frank Gasparro y acuñadas en la Casa de la Moneda de San Francisco, cuentan con un error en el que los números y las letras en el anverso tienen un efecto de duplicación, especialmente notable en la fecha “1969”, en la palabra “Liberty” y en el lema “IN GOD WE TRUST”.

Moneda de 5 centavos de 1942: por este error los coleccionistas pagan hasta ocho mil dólares por pieza

Este error se produjo por un verdadero defecto de fabricación, algo que diferencia a esta moneda de las demás que presentan duplicaciones por problemas mecánicos.

Publicidad

Este centavo puede valer miles de dólares | Foto: PCGS

¿Cómo saber si se tiene una Doubled Die Obverse 1969-S?

Estas monedas se pueden hallar en los rollos de bancos o en las ferias de coleccionistas. Las características que las distinguen son las siguientes:

  • El error no perjudica el mint mark, que es la S de San Francisco.
  • La duplicación en el resto de la moneda debe ser clara y prominente, con líneas definidas y que no estén distorsionadas.

En el año 2007, el coleccionista Michael Tremonti halló una de estas monedas en el año 2007 mientras revisaba un rollo de monedas sin circular. Al estar en perfecto estado, la se subastó por más de 126.000 dólares.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad