Elon Musk vuelve a estar en el ojo del huracán. Después de meterse en el mundo de la política con su asesoramiento a Donald Trump, ahora parece tener en la mira algo mucho más sensible: la Seguridad Social de Estados Unidos.

La frase humillante de la hija de Elon Musk en redes sociales para describir a su padre: “es horrible”

El CEO de Tesla y SpaceX hizo unas declaraciones que ponen en tela de juicio la eficiencia del sistema y, en particular, la precisión de las bases de datos de la Seguridad Social. Según Musk, hay unos 20 millones de “muertos” que siguen figurando como vivos en el sistema, reporta El Cronista.

Publicidad

¿Cuál es la propuesta de Elon Musk para el Seguro Social en Estados Unidos?

La propuesta de Musk, reseña el medio citado, implicaría un sistema de verificación tan estricto que obligaría a todos los beneficiarios a presentarse en persona en las oficinas locales para confirmar su identidad. Un papeleo presencial para millones de personas.

Joaquín Sabina critica duramente el limitado enfoque cultural de Elon Musk: “solo ha leído libros de ciencia ficción y videojuegos”

Esta propuesta desde ya genera rechazo entre los beneficiarios. La idea de tener que someterse a trámites engorrosos y la posibilidad de quedar excluidos del sistema por un proceso demasiado riguroso es, comprensiblemente, aterradora.

Publicidad

Los expertos ya advierten de los problemas que esto acarrearía: personas con discapacidad y movilidad reducida enfrentarían enormes dificultades, los mayores sin acceso a internet quedarían excluidos y los residentes de zonas rurales tendrían que recorrer distancias enormes solo para completar un trámite.


Al rechazo se suman las declaraciones de Nancy LeaMond, directora de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés) quien añade que la propuesta de Musk implicaría “cientos de kilómetros y horas de viaje simplemente para completar papeleo”.

Elon Musk revela el nuevo objetivo de DOGE: miembros del Congreso que se volvieron “extrañamente ricos”

¿Qué hizo el Seguro Social de Estados Unidos?

Ante la preocupación generalizada, la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) salió al paso e intentó calmar las aguas.

A partir del 14 de abril, se podrán solicitar beneficios online, por teléfono o por correo electrónico. Pero la sombra de la propuesta de Musk sigue ahí, planeando sobre la tranquilidad de quienes dependen de estas ayudas.

De acuerdo con El Cronista más de 73 millones de estadounidenses reciben beneficios del Seguro Social. Las consecuencias de llevar a cabo la idea de Musk podrían ser devastadoras.

(I)

Te recomendamos estas noticias