La primera fecha límite para la temporada de impuestos en Estados Unidos ya expiró y aunque millones de personas cumplieron con su obligación tributaria a tiempo, otros se retrasaron. Descubre qué hacer si no declaraste tus impuestos a tiempo y cómo evitar multas del IRS.

Lo primero que debe tener claro es que el Servicio de Impuestos Internos (IRS en inglés) tiene como objetivo principal ayudar a los contribuyentes estadounidenses a que comprendan y cumplan con sus responsabilidades tributarias.

“Cada año el 15 de abril es la fecha límite para la presentación de impuestos federales y para que los contribuyentes paguen lo que le deben al Servicio de Impuestos Internos (el IRS)”, explica el IRS en su página web oficial.

Publicidad

No cumplir con la declaración de impuestos o negarse a pagar puede acarrear sanciones por parte del IRS. Foto: Freepik.

¿Qué pasa si no le pago al IRS?

Si un contribuyente no presenta su declaración y no paga antes de la fecha límite “el IRS puede imponer sanciones”, según cita el mismo documento.

Tenga presente que presentar la declaración tarde se traduce en el pago de más impuestos, pero si además no cancela la deuda se enfrenta a multas que “pueden aumentar conforme pasan los meses y mientras más tarde en actuar mayores serán los cargos”, explica el sitio web Unión Rayo.

Así que si usted no reportó sus impuestos a tiempo solo tiene una manera de evitar las multas o por lo menos reducir los daños y es actuar con rapidez para presentar su declaración lo más pronto posible.

Publicidad

También debe saber que el IRS impone dos tipos de multa y ambas se acumulan y generan intereses mensualmente:

  • Una por no presentar la declaración: en este caso la multa equivale al 5 por ciento de los impuestos no pagados por cada mes de retraso. Si el retraso supera los 60 días la multa podría ser del 100 por ciento de los impuestos adeudados
  • Otra por no pagar: si no paga a tiempo la multa asciende al 0,5 por ciento de los impuestos no pagados cada mes. Si solicita un plan de pago el porcentaje puede bajar a 0,25 por ciento

En caso de necesitar ayuda se recomienda usar los recursos gratuitos que ofrece el propio IRS a través de su página oficial o recurrir a un profesional en impuestos.

Publicidad

El IRS puede considerar reducir las multas en ciertos casos. Si la persona tiene un buen historial de cumplimiento, podría solicitar una condonación bajo el programa de Reducción de Multas por Primera Vez.

(I)

Te recomendamos estas noticias