Lo que resultaba increíble sucedió: un hombre en un restaurante robó la cartera de la jefa de Seguridad Nacional de Seguridad del Gobierno de Donald Trump. Ocurrió el pasado Domingo de Resurrección. Una semana después se conoció que se tiene identificado, y detenido, al señalado como ladrón: un migrante chileno. Lo califican de “delincuente serial”.

El presunto delincuente que se llevó la cartera (bolso) de Kristi Noem fue identificado como Mario Bustamente Leiva, de 49 años.

Donald Trump dice que Estados Unidos detuvo al 99,9 % de personas que intentaron entrar ilegalmente

Noem cenaba con su familia en un restaurante de Washington cuando ese hombre se llevó su cartera, en la que se aseguró había 3.000 dólares, además de documentos personales y cheques en blanco.

Publicidad

Dentro del bolso, de la marca Gucci, según Infobae, “también estaban su permiso para ingresar al departamento que lidera, su carnet de conducir y maquillaje”.

La secretaria de Seguridad Nacional de la Administración Trump se encontraba en un restaurante de hamburguesas del centro de la capital estadounidense y había colocado su bolso bajo su asiento junto a los pies, difundió la agencia EFE citando a CBS News.

“Un delincuente profesional”: ¿quién es el sospechoso del robo?

El arresto del sospechoso del robo se produjo el sábado 26 de abril.

Publicidad

Del chileno Bustamente Leiva, el domingo 27, la propia Kristi Noem aseveró en sus redes: “Este individuo es un delincuente profesional que lleva años en nuestro país ilegalmente”.

La alta funcionaria destacó: “Desafortunadamente, muchas familias en este país han sido víctimas de la delincuencia, y por eso el presidente Trump trabaja a diario para que Estados Unidos sea un país seguro y para sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles”.

Publicidad

En Infobae citan a Matt McCool, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Servicio Secreto en Washington, quien igualmente declaró que “el acusado es un delincuente serial”.

Ese medio publicó que según un reportaje de The Standard, de marzo de 2015, Bustamante Leiva fue arrestado en Londres, Reino Unido.

Hace 10 años fue “acusado de robar bolsos, teléfonos móviles y joyas de mujeres en bares, cafeterías y restaurantes entre julio y diciembre de 2014”.

El chileno “enfrentó 22 cargos por hurto y un cargo adicional por intento de robo en propiedad privada. La corte lo sentenció a 12 meses de prisión concurrentes”.

Publicidad

Cargos contra el chileno

De acuerdo con la Metropolitan Police Department (MPD, Policía Metropolitana de Washington), Mario Bustamante Leiva fue detenido “por cargos relacionados con hurto por dos robos los días 12 y 17 de abril en la capital estadounidense”, difundió la agencia EFE.

El hurto del bolso de Noem ocurrió el domingo 20 de abril.

Queda grabado angustiante momento en que ICE captura a migrante cuando comparece a una cita

La Policía de la capital estadounidense también detalló que el chileno “está siendo investigado por el Servicio Secreto y se enfrenta a cargos adicionales, aparentemente debido a los hechos que desembocaron en el robo del bolso de Noem”.

Bustamente Leiva enfrenta además investigaciones adicionales por posibles delitos de fraude con dispositivos electrónicos y tarjetas de crédito

Infobae

El lunes 21 de abril, CNN divulgó que el Servicio Secreto tenía las imágenes de un hombre blanco con una mascarilla quirúrgica llevándose el bolso. (I)

Te recomendamos estas noticias