El jus sanguinis, o derecho de sangre, es un principio de derecho internacional que otorga la nacionalidad a una persona por su ascendencia. En el contexto estadounidense, este principio ha sido fundamental para definir quién es considerado ciudadano y cuáles son los derechos y obligaciones asociados a dicha condición.

Sin embargo, este derecho, como cualquier otro, conlleva una serie de implicaciones legales y sociales que vale la pena explorar.

Publicidad

18 estados impugnan orden ejecutiva de Trump sobre ciudadanía por nacimiento

Ciudadanía por derecho de sangre en Estados Unidos

De acuerdo con el portal RPP, el gobierno de Estados Unidos tiene la posibilidad de otorgar la ciudadanía por derecho de sangre como “una forma de asegurar que los hijos de ciudadanos estadounidenses puedan mantener su vínculo con el país, incluso si nacen en el extranjero”.

Esta es una medida que a lo largo de los años ha beneficiado a miles de niños estadounidenses que nacieron en el extranjero. Sin embargo, esta tiene limitaciones.

Publicidad

Limitaciones de la ciudadanía por derecho a sangre

Este derecho legal tiene sus limitaciones. Foto: Freepik

Según RPP, para calificar para este tipo de naturalización, los padres deben comprobar que vivieron en Estados Unidos antes del nacimiento del bebé:

  • Si solo uno de los padres es ciudadano estadounidense, entonces ese progenitor debió vivir en el país norteamericano al menos cinco años, los últimos dos años después de los 14, específicamente.
  • Si ambos padres son ciudadanos, entonces, al menos uno debió haber vivido en Estados Unidos antes del nacimiento de su hijo.
  • Como indica RPP, existen algunos casos en los que los padres deben registrar el nacimiento de su hijo en un consulado o una embajada americana para “garantizar el reconocimiento de su ciudadanía”.

Esto es lo que debes hacer si estás tramitando la ciudadanía de Estados Unidos y no apruebas el examen de naturalización

A pesar de estas limitaciones, el bebé que sea naturalizado de esta forma podrá acceder a todos los beneficios de ser un ciudadano estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias