En una sentida publicación en sus redes sociales el actor Kiefer Sutherland informó sobre el deceso de su padre, el actor canadiense Donald Sutherland. “Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine”, expresó.

Su amplia trayectoria incluye películas como The Dirty Dozen, Klute y Pride & Prejudice y, aunque nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones, en 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Óscar honorífico.

Nacido en Saint John, Canadá, en 1935, Sutherland comenzó su carrera de actuación a los 13 años, pero no fue hasta la década de 1960 cuando comenzó a tener pequeños papeles en cine y televisión. La gran oportunidad de su carrera llegó en 1970 con el protagónico en la película de comedia negra M*A*S*H, de Robert Altman, en la que dio vida a Hawkeye Pierce, un médico del Ejército coreano, que le otorgó su primera nominación a los Globos de Oro.

Publicidad

Ese mismo año compartió un proyecto con Clint Eastwood en Kelly’s Heroes y estrenó otras tres películas más. Aquello marcó una trayectoria de trabajo incesante, que asciende a los 200 títulos, y de experimentación al haber aceptado proyectos arriesgados, como Steelyard Blues y Johnny Got His Gun.

En 1971 estrenó Klute, de Alan J. Pakula, un thriller psicológico neonoir que le dejó el que es considerado uno de sus papeles más aclamados: John Klute, un detective privado que se enamora de una prostituta, interpretada por Jane Fonda.

Su trabajo en televisión fue reconocido con un emmy y dos globos de oro por su participación en las series de televisión Citizen X y Path to War.

Publicidad

M*A*S*H (1970)

Es gracias a la historia de un grupo de médicos que colabora durante la guerra de Corea en la década de los 50 que la cinta hace una crítica directa a la supuesta superioridad del Ejército de Estados Unidos frente a otros países más “vulnerables”, pero sobre todo es un comentario sobre la constante de las autoridades del país de romper sus propias reglas fuera y dentro de sus líneas.

Klute (1971)

Jane Fonda y Donald Sutherland se convirtieron en una de las parejas más populares por el filme Klute, otro drama criminal y pasional, en el que interpretan a una prostituta y un detective de la policía, respectivamente.

Publicidad

Don’t Look Now (1973)

Sigue la historia de un matrimonio que, después de perder a su hija por un accidente en un lago, se muda a Italia donde conocen a una mujer que dice estar en contacto con ella. Cuando la mujer intenta convencer a su esposo de que realmente es la niña, las cosas se complican entre ellos, lo que da paso a una serie de eventos sobrenaturales que ponen en duda su propia existencia.

Novecento (1976)

Sutherland interpreta a un fascista sádico que representa la división de clases sociales en las primeras cinco décadas del siglo XX y la asociación de maldad entre la pobreza y las clases más altas.

Il Casanova di Federico Fellini (1976)

El actor interpreta al personaje principal. Desde que se liberó esta cinta, en la década de los 70, se ubicó como una de las más importantes del actor en su carrera y un referente de los últimos años de cine de Fellini.

Ordinary People (1980)

Sutherland actúa como la cabeza de un típico hogar americano que se derrumba después de la muerte del hijo mayor. Cuando el pequeño de la familia intenta suicidarse por la culpa, lo internan en un hospital; sin embargo, todo se complica el día que regresa a casa con su madre, una mujer que es más de apariencias, costumbres y cuestiones privadas, y su padre, un hombre comprensivo.

Publicidad

Panic (2000)

Se trata de un drama criminal que pone a una familia de asesinos a sueldo como protagonistas en medio de un ambiente de infidelidad, confusión y protección. William H. Macy interpreta a un asesino, profesión que su padre le enseñó como parte de una tradición, pero que se niega a delegar a su hijo. Sin embargo, el abuelo, llevado por Sutherland, con mucha frialdad comienza a enseñarle el oficio, lo que desata la rivalidad entre miembros de la familia.

Orgullo y prejuicio (2005)

El actor canadiense dio vida al señor Bennet, padre de cinco mujeres que atraviesan las costumbres sociales del siglo XIX, sobre todo Elizabeth, la segunda de la familia, quien gracias a la lectura y su inteligencia sobresale de entre la comunidad británica de la época.

Fierce People (2005)

Protagoniza al multimillonario Odgen C. Osbourne, quien tiene una familia que esconde demasiados secretos como para liberarlos en una sociedad de puras apariencias.

Los juegos del hambre (2012)

La exitosa saga protagonizada por Jennifer Lawrence puso a Sutherland como el máximo antagonista al interpretar al presidente Snow, un hombre que mantiene a su país bajo un régimen autoritario que lo divide en doce distritos obligados a ofrecer dos tributos cada año.