"El nivel de actividad es moderado y se encuentra ascendiendo", dijo Mercedes Taipe, técnica del Instituto Geofísico, de turno en el observatorio de Guadalupe, al informar el estado actual del volcán Tungurahua, que se reactivó desde el pasado sábado, siendo el aumento de forma paulatina.
Indicó que al inicio de la reactivación las explosiones fueron pequeñas, pero que en la actualidad son medianas y fueron escuchadas en las poblaciones cercanas a la montaña. Agregó que se espera que en las próximas horas continúen las manifestaciones y que inclusive sean un poco más grandes.
Publicidad
Con relación a la emisión de columnas de vapor con contenido moderado de ceniza, señaló que son permanentes, pero que ayer sucedió algo peculiar ya que el material volcánico cayó en todos los flancos de la montaña, que lleva trece años en proceso eruptivo.
Aseguró que este lunes la dirección del viento está hacia el suroccidente, por lo que hay reportes de caída de ceniza en las poblaciones de El Manzano, Penipe e incluso en Riobamba, zonas de la provincia de Chimborazo.