Empezó a trabajar en los noticiarios de televisión a los 18 años. Durante 22 años se ha ganado el cariño del público por su cercanía y ese ángel que no todos tienen en televisión. Actualmente está en Radio City.

SUCEDIÓ UN DÍA, EN UNa GASOLINERA, cuando un hombre se le acercó y le dijo: “Señora Cuesta, ¿si ve usted allá a esa señora y a esa niña? Son mi esposa y mi hija, de 13 años, que se llama María Mercedes por usted”.

Lo recuerda la propia María Mercedes Cuesta como una de las muestras de cariño más lindas que ha recibido de la gente en estos 22 años que le ha dedicado a la televisión y también a la radio.

Publicidad

Esta carismática mujer, hoy de 39 años, actualmente una de las presentadoras de Contacto directo de Ecuavisa, ha logrado ese reconocimiento del público no solo por poner su rostro bonito para dar noticias en la pantalla, sino porque se ha involucrado en cada aspecto de los noticiarios y programas en los que ha trabajado: desde hacer reportajes, editarlos y presentarlos, hasta los tras cámaras, como la coordinación de las noticias, microondas, etcétera. “En este trabajo no le puedes decir no a nada; la única manera de saber cómo llega la noticia es viviéndola, además, así se aprende a valorar al equipo con el que trabajas, pues no eres nadie sin ellos”.

Recuerda, por ejemplo, que cuando estuvo de anchor en Tribuna nocturna, en SíTV, junto con Fausto Valdiviezo, era también la coordinadora del noticiario de carácter comunitario y como tal recibía las denuncias y las canalizaba con los reporteros según las prioridades, además de salir a las calles a reportear. “Si tú no vives los casos, si no ves esa realidad, no la puedes contar”.

Reconoce que es un trabajo absorbente, que trata de desconectarse un poco, pero no lo consigue. “Es que, por ejemplo, vas a la playa un fin de semana y si ves que algo pasa, lo averiguas, tratas de conseguir cámara, llamar al canal...”.

Publicidad

No quiero criticar, dice, pero en el medio se piensa mal cuando por salir del reporterismo se cree que ya se está a otro nivel y que el mayor logro es ser presentadora. A mí, gracias a Dios, gracias, Dios, no me pasó, porque he vivido tanto en este medio que me di cuenta de que no es cierto. Tengo claro que yo no soy la estrella, las estrellas son los protagonistas de la noticia, y puedo decir con toda la seguridad del mundo que ahora me siento una presentadora mucho más completa”.

Su incursión en la televisión se dio por casualidad, hace 22 años, cuando su amiga Soledad Diab, que presentaba noticias en Gamavisión, se retiró porque ganó el concurso Miss Ecuador. “A Soledad le habían pedido que llevara amigas para hacerles un casting y la elegida fui yo, tenía 18 años”.

Publicidad

María Mercedes, madre de María Emilia, de 19 años, y de Sebastián de 10, ha participado de otro tipo de programas como Pop Star (Teleamazonas), el reality del que salieron las integrantes de Kiruba; de las revistas Fucsia TV (Teleamazonas) y Así somos (Ecuavisa), y del espacio deportivo Ídolos del Astillero’ en CableTV, pero confiesa que lo suyo son las noticias.

Durante estos años de trabajo periodístico son muchas las historias que la han impactado. “Sobre todo las historias de mujeres valientes pero anónimas han sido para mí un ejemplo, porque yo puedo estar cansada, pero no tengo derecho a estarlo si la señora que tiene siete hijos no lo está, y lo mismo he hecho con mis hijos, por ejemplo, cuando me dicen ‘no te parquees en ese charco’, ¿charco?, tú no sabes lo que es un charco de verdad; los he hecho a ellos más conscientes de la realidad”.

Paradójicamente, no estudió periodismo. “Me formé en la calle”, dice orgullosa. Estudió Marketing y Publicidad, pero no terminó porque salió embarazada a los 19 años, “ y las prioridades ya no eran el pago de la universidad, sino comprar pañales. Pero voy a terminar mi carrera aunque me tenga que quemar las pestañas literalmente”.

Madruga, se levanta a las 03:30, porque debe estar en el canal a las 04:30. “Yo comencé madrugando, estoy acostumbrada, aparte soy persona que duermo temprano”. Actualmente, junto con María del Rosario Gutiérrez y Carlos Luis Andrade es parte del programa Sin tacos ni corbatas, que se transmite por Radio City (FM 89.3), de lunes a viernes de 13:30 a 15:00. “Estoy muy contenta con la química que hay con todo el equipo, no solo con los conductores, sino también con la gente de producción, hemos hecho un excelente equipo”.

Publicidad

Una persona cercana y con ángel, así es María Mercedes. “Yo siempre fui así, no me ha hecho así la televisión, es mi esencia”.

Pero así como se ha ganado el cariño del público, su exposición al público también le ha dado reveses. “Yo debo reconocer que como comencé muy jovencita a veces uno se deslumbra, por una parte, y por otra, nunca podía decir que no cuando me pedían una entrevista los reporteros de farándula, porque podrían pensar que era una antipática, pero llegó un momento de mi vida en que sentí que estaba demasiado expuesta y me prometí que no iba a cometer más ese error; el problema no es no cometer errores, sino no aprender de ellos”.

A la mayor de los cuatro hijos de Sixto Cuesta y Amelia Concari no le gusta hablar de su vida sentimental. “Lo importante es que estoy bien, tengo ya muchos años en una etapa en la que estoy disfrutando plenamente de la vida, que me hace feliz y que no va de la mano con una pareja necesariamente”.

Dicen de ella

“Ella ha sido mi mejor compañera de pantalla. Debo decir que la flaca es una excelente profesional, excelente amiga y una gran mujer”.

Fausto Valdiviezo, excompañero de trabajo