El presidente Rafael Correa desafió al asambleísta Andrés Roche (MG) a un “uno a uno”, es decir una pelea, para que demuestre su valentía sin la presencia de sus “garroteros”.
Correa instó al legislador a demostrar que es “tan machito” como el pasado miércoles, cuando comandó –según aseveró– los violentos incidentes que se registraron en la audiencia por la polémica ubicación del monumento al exalcalde León Febres-Cordero.
Publicidad
El mandatario aseguró que Roche impartió instrucciones y dirigió la “agresión criminal contra un puñado de jóvenes”, en alusión a los dirigentes del grupo quiteño Diabluma, que interpusieron un recurso legal para detener la instalación del busto de LFC en el barrio Las Peñas. Por eso lo calificó de mafioso y cobarde.
Dijo que el asambleísta llevó a “garroteros” a generar caos y propinar golpes contra la parte contraria, entre ellos, el subsecretario Esteban Delgado, quien acudió a la diligencia.
Publicidad
“Vamos un uno a uno donde sea. No te cobijes en tus garroteros. Y si quieres ven con tu patrón Nebot”, declaró el mandatario en tono colérico.
Correa hizo estas afirmaciones ayer durante la grabación del enlace sabatino que será transmitido hoy. Allí reprodujo un video que muestra los incidentes de ese día, y una de las tomas muestra a la asambleísta Cynthia Viteri (MG) supuestamente impartiendo instrucciones, relata la voz en off.
Correa dijo lamentar que ella haya actuado de esta forma pese a su condición de mujer.
Y dispuso al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, a investigar este tema y así judicializar a “estos cobardes”, sin precisar a quiénes se refería. Sin embargo, anunció que tenía pruebas de que hubo instrucciones escritas para generar caos en la audiencia.
El presidente opinó que pese a las diferencias políticas que tiene con el fallecido LFC, este sí merece un monumento, pero que no entiende por qué Nebot se empecina en que sea en un sitio patrimonial.
Al respecto, el asambleísta Roche señaló: “Dice que quiere el monumento a León, pero manda a Patrimonio Cultural y a Diabluma a demandar a que no se permita el ingreso al país del busto y a impedir su colocación; condena la violencia en Guayaquil, pero el mismo día ordena agredir a periodistas y a ciudadanos en la audiencia del caso EL UNIVERSO en Quito. Dice que me busca para pelear, pero conoce perfectamente mi domicilio y sabe que estoy solo, pues, no tengo guardaespaldas ni dinero del Estado para pagarlos como lo hace él”.
Añadió: “Dice que tengo patrón y él qué tiene: un súper patrón y es (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez.