En aproximadamente diez minutos unas veinte personas compraron ayer roscas de Reyes en la panadería Nacional, ubicada en las calles Luque y Lorenzo de Garaycoa. Este pan es tradicionalmente degustado en el Día de Reyes.

Por casi una década, Enrique Zapatier ha comprado cada 6 de enero la rosca para compartirla en su hogar. “Vengo desde Urdenor II solo para comprar este manjar... en la noche nos comeremos acompañado de una taza de chocolate caliente”, expresó el hombre, quien canceló $ 4 por su dulce.

Publicidad

Junto a él e indecisa, Clara Zamora, de 70 años, preguntaba los ingredientes del producto. “Hay de dos formas, de rosca, de $ 4, y completa, de $ 6. Ambas tienen crema pastelera en el interior, frutas confitadas, pasas, nueces e higos”, explicó la vendedora.

Luego de unos minutos de pensarlo escogió la que tiene forma de rosca. “Las dos se ven deliciosas, pero la escogí por mi presupuesto y porque solo somos dos personas las que la vamos a degustar”, señaló Zamora mientras tomaba su pedido.

Publicidad

En el transcurso de la mañana, de 07:00 a 10:00, en dicha panadería –que fue fundada en 1964– se vendieron alrededor de 800 unidades, indicó Víctor Tamayo, propietario del local, donde elaboraron 1.500 coronas de Reyes.

En la panadería California, ubicada en Aguirre entre Boyacá y García Avilés, también se registró gran demanda de dicho dulce, que se expendía a $ 5 el chico y a $ 6,50 el grande.

Allí, Joffre Valarezo y Daniel Romo compraron seis coronas para desayunar con sus compañeros de trabajo. “Ya tenemos dos años con esta tradición, entre todos. Lo acompañamos con leche chocolatada”, comentó Valarezo, quien labora a una cuadra del establecimiento.

En esta fecha, desde hace diez años, Carlos Wong compra el dulce. “El sabor del pan aquí me encanta y a un buen precio”, dijo, y agregó que lo degustará con una gaseosa en la media tarde.

Alrededor de 200 unidades se vendieron en horas de la mañana de ayer. Mientras que el jueves pasado se despacharon 600, informó Diana Chérrez, vendedora del local.

En la dulcería y panadería La Palma, ubicada en Escobedo y Vélez, se observaron, la mañana de ayer, filas de hasta quince personas que querían hacer su pedido.

Agasajo a adultos mayores

Unos cien adultos mayores fueron agasajados ayer con un almuerzo y la entrega de canastas navideñas por celebrarse el Día de Reyes. El festejo fue organizado por el padre Mario Pazmiño de la iglesia Nuestra Señora de la Merced y el Municipio. “Hoy es un día de alegría, al recordar la llegada de los Reyes Magos al pesebre de Jesús”, expresó el párroco.