El monumento del expresidente León Febres-Cordero que se erigirá en la planchada de la plazoleta ubicada entre El Fortín del barrio Las Peñas y el malecón Simón Bolívar continúa construyéndose, pese a que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) pidió la suspensión de la obra, el viernes pasado, mediante un oficio al Municipio de Guayaquil.
Esteban Delgado, director Regional 5 del INPC, indicó que dicha construcción causa un daño fundamental a Las Peñas, debido a que el monumento, que tendría unos 5,5 metros de alto taparía visualmente el ingreso al sector, en donde está El Fortín del barrio Las Peñas.
Publicidad
Indicó que además el Municipio de Guayaquil no solicitó el permiso para realizar la obra en un sector que es patrimonio cultural, por lo que pidió que se suspendan los trabajos.
Sin embargo, el pasado lunes, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondió mediante un comunicado explicando que la Constitución del Ecuador indica en su artículo 264 que los gobiernos municipales tendrán competencias exclusivas sobre el uso y ocupación de suelo, preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, construir los espacios públicos para estos, entre otras.
Publicidad
Delgado dijo que la contestación del Municipio no es contundente, debido a que su institución se encarga de orientar, regular y controlar lo procesos que incidan en la conservación, la apropiación y el uso del patrimonio cultural.
“Ellos tienen competencias para preservar el patrimonio, para conservarlo, es algo que nosotros no discutimos. Ellos pueden preservar, pero no destruir y en este caso hay un proceso de destrucción de patrimonio”, dijo el funcionario.
Sanciones
Delgado añadió que en el caso de que la construcción del monumento continúe tendrán que llegar a instancias legales.
Explicó que el artículo 73 de la Ley de Patrimonio Cultural sanciona con una multa de uno a diez salarios mínimos vitales a quien dañe o atente contra un bien que pertenezca al Patrimonio Cultural.
Agregó que la multa podría ser para los funcionarios que emitieron el permiso de construcción y se abriría un juicio contra la fundación León Febres-Cordero, encargada de la obra.
Más datos: Construcción
Costo
La obra en homenaje a León Febres-Cordero fue realizada en los talleres del escultor Víctor Ochoa Sierra, en España, y tiene un costo de 127.636 dólares.
Patrimonio
El barrio Las Peñas es considerado Patrimonio Cultural desde el 23 de julio de 1982, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.