La receta la tuvo su abuelita
Todos la conocen y los que no, preguntan por ella en la 12ª etapa de la Alborada.
Se trata de la casa de los cangrejos chinos que elabora Ketty Lupe Palacios Man-Ging desde hace 30 años y que desde hace 18 se encuentran en esta ciudadela, en su vivienda, que se ha convertido en su principal motor económico, pues la sala, comedor y garaje están copados de mesas y sillas para que los clientes que llegan puedan degustar sus especialidades.
Publicidad
“Me inicié en la terminal antigua que quedaba en la av. Quito y Manuel Galecio pero yo tenía el restaurante a dos cuadras en Antepara, entre Quisquís y Primero de Mayo, y ahí empezó el Cangrejo Chino”, menciona Ketty.
La propietaria explica que solamente se elaboran cinco especialidades: cangrejo chino y criollo, carapacho relleno, arroz con cangrejo y wantán relleno de cangrejo.
Publicidad
Los crustáceos se los compra por planchas en el mercado Caraguay y todos los días se cocinan cerca de 240.
“El cangrejo chino es un plato oriental porque los condimentos que se utilizan para prepararlo son importados como la salsa kikoman, teriyaki, salsa panda, salsa inglesa y el fréjol chino, además le echo panela”, menciona Lupita, como también la conocen, y añade que preparar este plato es muy laborioso.
“El cangrejo tiene que estar el doble de lavado porque yo lo parto y ahí lo refrío y lo proceso, y los cangrejos deben salir con la carne negrita para que coja sabor”, explica. “La receta viene de la época de mi abuelita, ella le enseñó a mi mamá, luego ella falleció, la cogió (receta) mi hermana y ella me enseñó a mí, y yo fui de la idea de hacer los cangrejos chinos”.
El típico sabor dulzón que caracteriza a este plato consiste en estar moviéndolos durante su cocción para que queden “melcochados”, indica Ketty. Un secreto de La Casa del Cangrejo Chino es que el plato viene acompañado con una porción de cocolón, que posee un sabor único.
La casa del cangrejo chino
Alborada 12ª etapa, mz. 25, villa 22.
Costos: Cangrejos chinos $ 6,50. Carapachos rellenos $ 2. Wantanes rellenos de cangrejos $ 3.
Horario: Martes a domingo de 18:00 a 22:30. Teléfono: (08) 592-1023.
Con el toque cantonés
Con solo Nueve meses de haber considerado la idea de vender al público los exquisitos cangrejos a la cantonesa, Silvia Lok Chan, quien se encarga de prepararlos, afirma que ha sido todo un éxito.
Su vivienda ubicada en la ciudadela La Garzota se ha convertido en el punto de encuentro de sus clientes quienes previamente llaman a Silvia, para reservar algunos de los platos y tenerlos listos.
Su hijo Patricio Filella se encargó de crear la cuenta de Twitter @cangrejoschinos para promocionar los cangrejos, herramienta que según dice le ha dado resultados.
“Desde el 15 de febrero de este año creamos la cuenta en Twitter y la idea del negocio era que la gente venga a comprar los cangrejos y se vaya, nosotros solo los preparábamos”, indica Patricio.
Mientras que Silvia, que es oriunda de la ciudad de Cantón, en China, explica cómo elabora estos cangrejos que tienen un sabor picante que los identifica.
“Los cangrejos se los hace parecido al ajillo, se los limpia, se les saca el carapacho, sacar la grasa aparte y tiene cebollín, ajo, salsa de soya, fréjol negro y un toque de ají”, explica. Menciona además que para la preparación utiliza ingredientes chinos como la salsa de soya importada, la pimienta, tausi, “y el resto, la sazón que uno le pone, como la sal”, dice Silvia.
Diariamente cocina dos planchas de cangrejos que incluyen 48 crustáceos cada uno.
En esta vivienda no solo se venden los cangrejos a la cantonesa sino también las costillas de cerdo a la cantonesa, camarones salteados con salsa imperial. Todos los platos tienen un costo de $ 10.
El plato principal es el cangrejo a la cantonesa con tres cangrejos partidos en dos, acompañado con una porción de arroz sin sal ni aceite para que sea sazonado con la exclusiva salsita negra picante.
Los cangrejos de Silvia
Ciudadela La Garzota 1, mz. 56, villa 20.
Platos: Cangrejos y costillas de cerdo a la cantonesa y camarones salteados a $ 10 c/plato.
Horario: Lunes a domingo desde las 12:00 hasta las 22:00. Teléfono: 224-7793. Pin: 21B112B2.