Enojado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, agitó con fuerza unos papeles en el rostro del juez 11º de lo Civil, Wilson Luque, quien se esforzó por esquivarlo.
Ocurrió ayer durante la audiencia por la acción de protección interpuesta por 156 extrabajadores de la Empresa Cantonal de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil (Ecapag) que exigen el pago de reliquidaciones.
Publicidad
Nebot llegó a la Corte Provincial de Justicia a las 09:20 y subió al Juzgado Undécimo de lo Civil, en el cuarto piso.
En la oficina en que se realizó la diligencia ya estaban los abogados patrocinadores de los extrabajadores y el juez Luque.
Publicidad
Nebot, al igual que la semana pasada, ingresó al despacho del juez con decenas de simpatizantes y funcionarios municipales. La mayoría permaneció en los bajos de la Corte.
El juez dijo: “No se requiere la concurrencia de 300, 400 o 500 personas” en la audiencia, por lo que pidió a los seguidores que esperen en los pasillos y también solicitó a los representantes de los medios de comunicación que se retiren del despacho, basado en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales.
Esta situación causó la molestia de Nebot, quien golpeó el escritorio y agitó las manos con vehemencia en la cara del juez, gritando: “¡De aquí no se va la prensa, señor!”. Insistió en que las audiencias son públicas y calificó al juez de “prevaricador, pillo y sinvergüenza”.
Luque, en respuesta, canceló la diligencia. “Me trata de corrupto, ¿dónde está la corrupción? Esta situación ya vino arreglada, maniatada, aquí lo que tratan es de engañar al pueblo, haciéndose víctimas cuando ellos son los agresores”, respondió el juez.
En medio del clima caldeado, y cuando ambos esgrimían sus argumentos ante la prensa, Nebot le gritó a Luque: ¡Silencio, delincuente!
A su salida del despacho, el alcalde cuestionó que la audiencia no se haya hecho en un sitio amplio, “donde el pueblo pueda estar”, como solicitó en la citación anterior, que se suspendió por igual motivo.
Luque contestó que la diligencia no se hizo en otro sitio por falta de sistemas informáticos, pero que buscaría uno más amplio, que podría ser el auditorio Simón Bolívar, en el segundo piso, para la siguiente citación cuya fecha fija hoy.
“Por esta vez voy a aceptar, pero yo no aceptaré órdenes del señor Nebot en ningún lugar. Él está acostumbrado a bajarle los pantalones a los jueces anteriores y nalguearlos; conmigo no. Aquí hay una persona de edad, pero que se sabe parar, no me tiemblan los dientes ni pantalones”, remarcó.
En tanto, unos 300 simpatizantes, algunos vistiendo camisetas o con letreros con leyendas como: “Juez corrupto, resuelve bien o te irá mal” o “La plata es del pueblo, no de los corruptos”, permanecían en la av. 9 de Octubre entre Quito y Pedro Moncayo, a la espera de Nebot, a quien avivaron cuando bajó y subido en una camioneta improvisó un discurso ante los presentes.
“Aquí hay gente que no tiene empleo, que trabaja ocho y más horas, y gana apenas 300 dólares al mes. Y aquí quieren llevarse 300.000 dólares por cabeza, en un acto de sinvergüencería que el pueblo no lo va a permitir, tengamos lo que tengamos que hacer”, dijo Nebot.
Textuales: De las autoridades
Jaime Nebot
Alcalde de Guayaquil
“Este juez prevaricador ha delinquido por admitir al trámite este asunto, lo cual está prohibido”.
Wilson Luque
Juez 11º de lo Civil
“Sacó la mano para golpearme, lo que pasa es que no logró hacerlo, no logró el objetivo”.