Al año en Guayaquil se gradúan un promedio de 260 odontólogos, pero solo el 40% consigue trabajo en la profesión, el 10% presta sus servicios para empresas y el 30% en consultorios privados, según el presidente del colegio de Odontólogos del Guayas, Patricio Proaño.
Según Proaño apenas 43 de estos especialistas trabajan en escuelas o colegios del Guayas, aunque el Registro Oficial 281 creó el servicio del odontólogo escolar tanto en centros educativos privados como particulares, para lo cual se debía elaborar un reglamento. “Estaba pendiente (reglamento) pero nunca se lo hizo”, expresó.
Publicidad
El documento señalaría de qué manera elegir a los odontólogos para los planteles, lo que se haría dependiendo del número de estudiantes. Lo mismo debían hacer las empresas con más de 100 trabajadores.
Uno de los establecimientos educativos que posee ese servicio es el colegio Guayaquil.
Publicidad
El odontólogo de ese plantel, Jorge Vásquez, quien trabaja allí desde hace 16 años, señaló que si bien la entidad cuenta con los equipos e instrumentos para atender a las estudiantes, es necesaria la contratación de un asistente.
“En el colegio estudian en la tarde 2.500 alumnas y en la mañana 2.200, con un odontólogo no es suficiente”, mencionó Vásquez, quien indicó que en la tarde labora la especialista Lourdes Galán, a quien contrató el colegio hace dos años.