Un milagro determinó la vida del cuencano Francisco Febres-Cordero Muñoz, quien después de tomar los hábitos se llamaría Hermano Miguel.

Febres-Cordero nació el 7 de  noviembre de 1854, en Cuenca. No caminó sino hasta los 5 años, pues tenía una deformación notable en los pies. A esa edad llamó a su tía para decirle que en su rosal había una dama hermosa vestida de blanco.

Cuando llegaron no encontraron a nadie, pero en ese instante el Hermano Miguel caminó por primera vez, esto sería el inicio de su actividad espiritual, a la que se dedicó a los 14 años, pese a la oposición de su padre, Francisco Febres-Cordero Montoya, y su abuela.

Publicidad

Así lo relata Olga Murillo, sobrina bisnieta de este santo, que el 9 de febrero cumplirá 100 años de su fallecimiento.

Según Murillo, el proceso de  santificación empezó con el primer milagro que realizó en 1933 a sor Clementina Flores Cordero, quien tenía una grave enfermedad hepática.

Flores estaba tan enferma que para no sentir el dolor le inyectaban morfina, pero los hermanos de La Salle la visitaron y oraron al Hermano Miguel para que la sanara.

Publicidad

Al día siguiente, cuando el sacerdote del convento se dirigía a ponerle otra inyección, sor Flores salió caminando por los pasillos del convento.

Otro de los milagros que se atribuyen al Hermano Miguel es la sanación de Beatriz Gómez de Núñez, quien tenía  miastenia gravis (enfermedad neuromuscular crónica). Según Murillo, este ocurrió durante la beatificación en la plaza San Pedro, en Roma. “Ella había ido para agradecerle y de repente ya no sintió más dolor”.

Publicidad

Además de estos milagros, el Hermano Miguel se destacó por escribir libros de gramática, matemáticas, historia y también de catequesis.

Fue elegido integrante de la Real Academia de la Lengua en Quito. Hablaba con fluidez francés, italiano, español, inglés, alemán y latín.

Apuntes: Conmemoración
Celebración
Por los  100 años de la muerte  del Hermano Miguel, quien es reconocido como el mayor maestro ecuatoriano,  se oficiará el 9 de febrero una misa en la Catedral, a las 18:00, dirigida por el  arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui. Antes, a las 17:00, se presentará un video sobre su vida.

Coro lasallano
Al evento se prevé que asistan los integrantes del coro del colegio San José.

Publicidad