Pese a la oposición de moradores de la parroquia Guaytacama por la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, el gobernador de Cotopaxi, Fernando Cáceres, aseguró que los trabajos se iniciarán el 20 de este mes en el lugar escogido.

Según Cáceres, la oposición de los pobladores no tiene fundamento técnico sino más bien intereses electorales por la cercanía de las nuevas elecciones, por lo que reiteró que no darán pasos atrás para la construcción de este proyecto cuya inversión será de cerca de los ocho millones de dólares.

En la actualidad el centro de rehabilitación social está ubicado en pleno centro de la ciudad de Latacunga, en una construcción antigua que no ofrece garantías, a lo que se suma el hacinamiento debido a que el sitio es pequeño para albergar a todos los detenidos pese a las modificaciones realizadas en los últimos años.

Publicidad

Para la construcción de la nueva infraestructura se creó una unidad técnica de gestión y se analizaron varios sitios alejados de los centros poblados, luego de lo cual se decidió que los sitios indicados eran las parroquias Guaytacama (Latacunga) y Chantilin (Saquisilí).

Los habitantes de las zonas en conflicto señalaron que están sorprendidos con las declaraciones del Gobernador porque en una reunión él manifestó que si los habitantes no están de acuerdo, no se realizará esta obra; sin embargo, ahora señala que el 20 se inician los trabajos por lo que preparan nuevas protestas para evitar dicha construcción.

Detalles: Cárcel
Quejas
Pobladores de Guaytacama señalaron que con el funcionamiento de la nueva cárcel están expuestos a fugas de los internos, el expendio de drogas,  la disminución del turismo, pérdida de los búhos como atractivo turístico de la zona y asentamientos de los familiares de los detenidos.