El acto cívico se efectuó en el Fortín de las Peñas, a pocos metros de la casa donde Antonio Neumane puso las notas musicales a la obra poética de Juan León Mera.
“Sí sabemos lo que se celebra hoy (ayer). El Día del Himno Nacional, que es uno de nuestros símbolos patrios”, dijo Adrián Holl (10 años), del quinto grado de la escuela Gonzalo Llona.
Publicidad
Similares frases expresaron las pequeñas Tania Rousseau, Diana Reyes y Andrea Martínez, quienes destacaron el amor que sienten por su país y su gente.
Las profesoras Beatriz Averos y Teresa de Vargas dijeron que en la escuela se hace hincapié en los valores patrios y en la necesidad de estudiar y trabajar con voluntad y decisión para conseguir el desarrollo social y económico del Ecuador.
Publicidad
Los niños de la escuela Gonzalo Llona se sumaron a los pelotones del Ejército, Marina y Aviación y a las delegaciones de varios colegios secundarios que se dieron cita para exaltar la fecha de la celebración, aprobada por la Junta Militar de Gobierno, el 24 de noviembre de 1965.
En el acto también estuvieron: Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Miguel Félix López, presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil; general Carlos Salazar, jefe de la Segunda Brigada Libertad; contralmirante Jorge Cruz, jefe de la Primera Zona Naval; brigadier Esteban Garzón, jefe de la Segunda Zona Aérea; coronel Marco Cuvero, comandante del Cuarto Distrito de la Policía Nacional, entre otros.
Con solemnidad se efectuó la ceremonia, cuyo número principal fue la izada de la Bandera y canto del Himno Nacional, que fue interpretado por la banda combinada del Ejército, Armada y FAE.
“Este símbolo es la máxima oración cívica de la patria”, expresó Movi Ponguillo, del colegio Teniente Hugo Ortiz, en la exaltación a Juan León Mera.
Destacó también en su alocución la honestidad y la responsabilidad que deben tener los jóvenes para lograr el adelanto de la nación.
“El Himno Nacional fue la primera lección de amor a la patria que aprendí y refleja la lucha por la libertad”, dijo Alfredo Chávez, alumno del Liceo FAE Nº 2, quien exaltó la letra de la canción patria.