Motivados por el no permitir burlas y daños a los más pequeños, en el estado mexicano de Sonora se estableció una ley que impide que los padres inscriban a un hijo con un nombre peyorativo, discriminatorio, carente de significado o que constituya un signo o siglas informó el portal abc.es.

Desde que se puso en vigencia esta normativa (la semana anterior), en el Registro Civil de dicho estado no se pueden usar 61 nombres (se agregarán más), que incluyen Escroto, Circuncisión, Cesárea, entre muchos otros, que fueron encontrados al menos una vez en los registros de inscripción de niños recién nacidos.

También constan nombres de sitios de internet, productos y restaurantes, e incluso redes sociales, por ejemplo: Yahoo, Facebook, Twitter, Michelin o Burger King.

Publicidad

Para aquellos fanáticos del cine que esperaban llamar a su hijo como su personaje de ficción preferido se han agregado a la lista los nombres de Terminator, Rambo, James Bond, Robocop, Hermione, Batman, Harry Potter y Rocky.

Los nombres de personajes o hechos históricos, buenos o malos, fueron otro punto que se dejó en claro para impedir que aparecieran más Hitler, Lady Di o Anivdelarev (conjunción de Aniversario de la Revolución). Ni siquiera Michael Jackson.

“Nos pueden causar gracia, pero para la persona que lo lleva (uno de estos nombres) puede ser negativo y ocasionarle problemas”, comentó en una entrevista con el diario 'El Universal' Cristina Ramírez, directora general del Registro Civil de Sonora, quien agregó que esa dependencia incluso recibió en los últimos días llamadas de medios de comunicación de países como Inglaterra y Colombia para preguntar por qué no se permiten nombres como Harry Potter o Shakira (aunque este no consta en la lista).

Publicidad

En la disposición también se anulan los apelativos como Aguinaldo, Aceituno, Culebro, Calzón, Iluminada, Privado, Telésforo, Fulanito, Virgen, Tránsito, Tremebundo, entre otros. Además de las combinaciones entre nombres o nombre y apellido que se presten al doble sentido o burla, tales como Zoila Vaca, Débora Melo, Alan Brito Delgado o Elba Zurita, entre otros.