Publicidad
Cada día pueden votar hasta cuatro veces, dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que se elija al nuevo pontífice.
A partir del jueves 8 de mayo, cada día pueden votar hasta cuatro veces, dos por la mañana y dos por la tarde.
En esta primera votación no se esperaba la fumata blanca que antecede el “Habemus papam”.
Pietro Parolin es una figura clave en la curia romana y uno de los nombres más mencionados como papable, gracias a su cercanía con el fallecido Francisco.
En la práctica, los Cónclaves modernos tienden a durar entre uno y cinco días. Los últimos cónclave duraron dos días.
La fumata negra indica que los cardenales aún no llegan a un consenso. La fumata blanca señala que ya se ha elegido un nuevo papa.
En vivo la vista de la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano a la espera de la fumata blanca o fumata negra en la primera votación.
Los 133 “príncipes de la Iglesia” quedaron aislados del mundo, sin acceso a internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escojan un nuevo pontífice.
Los purpurados pronunciaron el juramento juntos y luego cada “príncipe de la Iglesia” se acercó de nuevo al altar para jurar de nuevo.
Se reunieron en la vaticana Capilla Paulina para oración.
La media de edad de los cardenales en este cónclave rondará los 72 años y el grupo contará con hasta quince por debajo de los 60 años.
Francisco creó el 80 % de los cardenales que participarán en el cónclave, el mayor y más internacional de la historia con prelados de 70 territorios.
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, ofició la misa previa a esta elección.
Un análisis de los escenarios de la elección del sucesor del papa Francisco en el cónclave que se desarrollará en la Capilla Sixtina.
El proceso de votación se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, donde los cardenales se encierran bajo llave, aislados del mundo exterior.
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará este miércoles, 7 de mayo, con la participación de 133 cardenales.
Este 7 de mayo inicia el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.
El cónclave se celebra bajo estrictas reglas de confidencialidad y aislamiento.
La Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave, ya fue adecuada para recibir a los cardenales que elegirán al siguiente sumo pontífice.
El cónclave papal puede durar desde un día hasta varios, según el consenso entre los cardenales electores.