La ciudadanía cree que la contratación de autoridades no especializadas y la falta de estudios antes de la creación de hidroeléctricas son errores que los gobiernos deben evitar. (O)

Crisis energética: qué implican las últimas decisiones tomadas por el Gobierno y la Corte Constitucional

Víctor Hugo Páez

La verdadera razón de los cortes energéticos es porque no hay especialistas en las obras hidráulicas para manejar con el conocimiento necesario las centrales hidroeléctricas, los gerentes generales no tienen la excelencia académica ni la experiencia profesional para diseñar e implementar las soluciones. ¿Muestran sus currículums? La ministra que salió, Andrea Arrobo, era especialista, sin embargo sus conocimientos no iban acordes al cargo para el cual fue asignada y se le advirtió a Noboa. El ahora encargado, Roberto Luque, es ingeniero civil con conocimientos en geotécnica y está bien, pero no es lo que se necesita. En el país existimos especialistas egresados de universidades de prestigio y no somos tomados en cuenta, pregunten por qué no utilizan el agua turbinada y otras soluciones a mediano y largo plazo. (O)

Publicidad

Un comité y el deber de trabajar por el país

José E. Ortoneda Sánchez

Todo gobierno debe realizar las acciones que se estimen convenientes, en todos los sentidos: mantenimientos, reparaciones, adecuaciones, construcciones, adquisición de maquinarias, preparación del terreno, etc.; para que cuando llegue la sequía o algún desastre natural que afecte el buen desenvolvimiento de las centrales energéticas, no se sienta tan fuerte el golpe que ahora estamos sufriendo todos los ecuatorianos, por falta de prevención o un mal manejo de los recursos.

De igual manera, sería prudente seleccionar correctamente a las autoridades que van a estar a cargo de dichas centrales, revisando capacitación, calidad moral, honestidad y responsabilidad, que garanticen un buen funcionamiento en general.

Publicidad

Por algo se eligen mandatarios que al parecer están muy bien preparados para decidir lo que el pueblo necesita. Los gobiernos deberían ser premiados por su buen desempeño y obras; sin embargo, también deberían ser castigados por una mala forma de gobernar. (O)

La producción energética de Ecuador pasó del 72 % al 77 % en los primeros tres días de mayo

Mónica Buri

Publicidad

Lo primero que se debería hacer es realizar estudios antes de la construcción de hidroeléctricas. Este estudio permitiría conocer si la naturaleza y el clima del sector son los propicios para la creación de una hidroeléctrica.

Mientras esta se construye, se deberían adquirir las barcazas y tenerlas como recurso de emergencias en caso de que las hidroeléctricas vuelvan a fallar. (O)