La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, lanzó este 14 de marzo una alerta mundial: las drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados.

No es un secreto que esto ya está causando alarma y es una nueva voz que los Gobiernos deben escuchar para reforzar mecanismos de protección, particularmente con los jóvenes.

En agosto de 2023 el Municipio de Guayaquil advirtió del registro de pacientes que habrían consumido una mezcla de drogas y presentaron síntomas similares a los que produce el fentanilo. Posteriormente, en noviembre el cabildo anunció la compra de pruebas para verificar su consumo.

Publicidad

70 niños y adultos de Durán y Guayaquil se van a graduar como voluntarios en la lucha contra el consumo de drogas

En redes sociales y medios de comunicación ecuatorianos se compartieron imágenes de personas que aparentemente habían usado fentanilo e incluso funcionarios de salud de la Alcaldía precisaron que los propios pacientes reconocían el consumo; sin embargo, se necesitaba un examen que lo confirmara.

Tras la advertencia hecha en Viena, donde se discute la problemática que afecta al mundo, es necesario que en Ecuador las autoridades de salud levanten las alertas y las pruebas que se iniciaron el año pasado se mantengan para que a la par se desarrollen programas de control y prevención, importante dentro de los planes de recuperación de tejido social que se promueven en el Gobierno central y en los gobiernos locales.

La peligrosa y mortal mezcla de jarabe para la tos y licor se convierte en la droga recreativa de moda en España

Las drogas sintéticas están dominando los mercados, y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis, señaló la directora de la ONUDD, quien destacó además que es la demanda la que motiva todo el negocio ilegal de las drogas y la violencia asociada, que tiene un resultado “devastador”.

Publicidad

Esta declaración es otro motivo fundamental para trabajar en la prevención en países como el nuestro, que está embarcado en una guerra contra el narcotráfico y el terrorismo. La salud y bienestar también están en riesgo si no se actúa. (O)