Las Fuerzas Armadas a través de la Armada del Ecuador ejercen soberanía en el mar jurisdiccional de la provincia de Galápagos. Su personal militar-naval y unidades de superficie, submarinas, aéreas, infantería de marina y guardacostas realizan con solvencia misiones contra el narcotráfico y para salvaguardar la vida humana en el mar e islas del archipiélago.

Los medios aéreos son importantes por su menor tiempo de acción y reacción, por lo que la Armada creó el Escuadrón Aeronaval Insular desplegado a disposición del Comando de Operaciones Navales Insular. El lema del escuadrón es “Salvando vidas donde nadie más llega” y para cumplirlo emplea un helicóptero Bell-430 y un avión Superking Air 350 de mediano alcance, equipados como ambulancias aéreas. El helicóptero se modifica eventualmente para realizar operaciones de búsqueda y rescate.

Desde su creación en el año 2012, han realizado más de 800 evacuaciones aeromédicas de residentes y turistas, desde el mar a las islas, entre islas y desde islas al continente. El turismo es la principal actividad económica, durante el año 2023 se registró un total de 270.000 visitantes, de los cuales el 65 % correspondió a extranjeros y el 35 % a nacionales.

El 1 de enero de 2014 se produjo una evacuación destacada por tratarse de Jeff Bezos, empresario y magnate estadounidense, fundador, presidente y ex director ejecutivo de la empresa de venta en línea Amazon y de la cual posee el 7 % y dueño del diario The Washington Post. La oportuna operación de rescate, que salvó su vida, la efectuó el helicóptero de la Armada del Ecuador, desde una embarcación en el mar. La CNN en Español reportó con este titular: “La Marina de Ecuador traslada a Jeff Bezos, fundador de Amazon, tras emergencia médica”.

El pasado 20 de febrero de 2024, el escuadrón realizó una evacuación aeromédica en coordinación con la lancha guardacostas Isla Isabela de la Armada, que se desplegó a 130 millas náuticas de la isla San Cristóbal para salvar la vida de una persona de 53 años, de origen tailandés, que se encontraba a bordo del buque Sunrise de Greenpeace, quien sufrió una afectación cardíaca. Es de resaltar que la lancha guardacostas fue construida por los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), uno de sus éxitos en la construcción naval nacional.

El mayor porcentaje de las evacuaciones aeromédicas ha beneficiado la vida de ciudadanos ecuatorianos isleños o que trabajan temporalmente en Galápagos. Las operaciones se realizan articulando varias instituciones del Estado como el ECU 911, Ministerio de Salud Pública y del Comando de Operaciones Insular. Sin embargo, existe un déficit presupuestario asignado a las FF. AA. que podría afectar la cantidad u oportunidad de evacuaciones emergentes.

Estas actividades aeromédicas permiten salvar vidas humanas; influyen positivamente en la percepción de seguridad; dan confianza en las FF. AA., Armada, Comando de Operaciones Insular, Guardacostas y Escuadrón Aeronaval Insular y otorgan una gran imagen del país a turistas y residentes de nuestras islas Galápagos.

“¡Salvando vidas donde nadie más llega!”. Un lema positivo que resume todo. (O)