Escribo este artículo con mucha preocupación por el futuro del Ecuador, luego del magnicidio del candidato Fernando Villavicencio, pero, a la vez, con la esperanza de que su contenido promueva en el nuevo gobernante –a elegirse en octubre– la necesidad de establecer como política pública la Minería de Inteligencia Artificial (MIA) con el objetivo de mantener y atraer talento nacional y extranjero, alfabetizar en MIA a los ciudadanos, mejorar la educación pública y privada, crear oportunidades para los jóvenes e implementar gobiernos digitales (central y locales) para que Ecuador sea más productivo y próspero a mediano plazo.

La política pública de Minería de Inteligencia Artificial (MIA) debe coordinar acciones entre los gobiernos central y locales, academia, empresas y ciudadanos, fijando condiciones para que las bases de datos públicas (INEC y otras instituciones estatales) sean compartidas para investigación y desarrollo en Ecuador.

La data debería compartirse y centralizarse digitalmente; así, cuando se ofrecen servicios públicos de calidad, no se transportan las personas sino los datos, en autopistas digitales. Estonia es un ejemplo de utilización de la minería digital que ofrece 99 % de los servicios gubernamentales y 98 % de las recetas médicas en línea.

La primera edición del Estudio Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), de reciente publicación, nos muestra la situación de la Inteligencia Artificial en la región de América Latina y el Caribe. De 12 países evaluados por gobernanza de datos, las calificaciones son: Ecuador (10), Chile (1) y Brasil (2); los puntajes: 22, 73 y 65, respectivamente.

La política pública de Minería de Inteligencia Artificial (MIA) debe coordinar acciones entre los gobiernos central y locales.

Podemos crear Zonas de Inteligencia Artificial (ZIA) con gran ancho de banda de internet para las mejores escuelas, colegios y universidades del país, que implementen programas internacionales de capacitación y enseñanza de la IA. Estas ZIA también pueden establecerse en zonas industriales, urbanas o rurales, siempre que tengan acceso a transporte público y conectividad.

Actualmente se ofrecen posgrados en IA en varias universidades del país, pero la educación y capacitación se pueden ofrecer a nivel de carrera técnica e, inclusive, a nivel básico en educación primaria y secundaria, en la siguiente propuesta de habilidades tecnológicas: Machine learning, blockchain, data structures, neural networks, convolutional neural networks, deep learning, large language models, reinforcement learning, natural language processing, computer vision, image processing, robotics, pattern recognition, perimetral security, industrial and security for buildings.

Recomiendo la creación del Ministerio de Inteligencia Artificial -autosostenible-, para implementar con urgencia la Revolución MIA y reducir la brecha de conocimiento de la población; además, con aporte público-privado, crear un fondo de becas en las mejores universidades internacionales para nuestros jóvenes talentos, que serán pagadas con, al menos, siete años de trabajo en el Estado o empresa y con la creación de nuevas empresas de IA que generen empleo. (O)