Ya Homero en el canto seis de la Ilíada expone la pena de Belerofonte al sufrir la cólera y el abandono de los dioses. Hipócrates hace las primeras referencias conceptuales y clínicas de la melancolía. El poema El suicida de Jorge Luis Borges: “No quedará en la noche una estrella. No quedará la noche. Moriré y conmigo la suma del intolerable universo. Borraré las pirámides, las medallas, los continentes y las caras. Borraré la acumulación del pasado. Haré polvo la historia, polvo el polvo. Estoy mirando el último poniente. Oigo el último pájaro. Lego la nadie a nada”.

Adolescente de 13 años se suicida por perder el año escolar en el recinto Estero Lagarto, de Vinces

El suicidio es interpretado, por estos artistas y algunas personas, como un intento de liberación del sufrimiento diario. Esta es una de las principales causas de muerte entre la población adolescente, por ello, es considerado un grave problema de salud mental. Además, por cada suicidio, el grupo de personas que lo sobreviven pueden presentar serios problemas emocionales, afectaciones, convirtiéndose en una población de riesgo.

Ciclista evitó que un hombre salte del puente El Chiche, en el nororiente de Quito

El suicidio es la cuarta causa de muerte en los jóvenes entre 15 a 29 años, acorde con la Organización Mundial de Salud. Según el último informe sobre el suicidio la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de suicidio adolescente están entre 7,5 y 13,6 por 100.000 habitantes, que representan entre el 15 % y el 20 % de las muertes por causas externas en este grupo de edad.

Publicidad

La preocupación por el suicidio juvenil motiva la novela ‘Yo, Elisa’, del español Jordi Sierra i Fabra

Analizando la edad, el grupo más preocupante es el de los niños y adolescentes de 5 a 17 años, pues en ese grupo el suicidio es la segunda causa de muerte. En el continente americano se observa una tendencia creciente, y se estima que esta continúe. Por esto la OPS hace el llamado a los Gobiernos de la región para que aumenten los recursos destinados a la salud mental, con el fin de combatir la que denominan “crisis de salud mental”.

Uno de cada cuatro quiteños ha tenido un problema de salud mental: Concejo aprobó ordenanza para dar atención

La depresión es una enfermedad mental grave y es una causa precipitante de suicidio. El suicidio de adolescentes y jóvenes es un problema de salud pública importante en Ecuador. El eje nuclear afectivo de la depresión es la tristeza vital y profunda que envuelve al sujeto hasta afectar todas las esferas de su relación intra e interpersonal.

La salud mental es un derecho humano

Según la OMS, los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas. Esto requiere reconocer que existe el problema y tratarlo con la seriedad que amerita un problema de salud pública. (O)

Publicidad

Jaime Galo Benites Solís, clínico intensivista, Guayaquil