Considero que el trabajo, contratado por horas, lleva algunas ventajas, en lo personal para los trabajadores. Permite que el trabajador defina el tiempo que quiere o puede trabajar; también que los estudiantes puedan optar por trabajo, de manera compatible a su disponibilidad de tiempo; además permite que algunos jubilados puedan decidir trabajar parte de su tiempo; y facilita a los empleadores el manejo de temporadas altas.

Hasta $ 13 podría llegar a costar la hora de trabajo, dependiendo de los sectores, dijo la ministra del Trabajo

Pero lo más importante, desde mi perspectiva, permite que el trabajador evalúe la calidad de su trabajo y trate de mejorar en este si quiere superar la etapa del trabajo por horas, el cual se transforma en un incentivo de superación.

Un empresario nunca se deshace de un buen empleado, al contrario, lo motiva, lo incentiva...

Las condiciones actuales son, en muchos casos, realmente un motivo de extorsión de algunos trabajadores una vez que cumplen con el periodo de prueba. Se convierte en una herramienta para que algunos trabajadores se sientan intocables, y que actúen de manera prepotente y desafiante. Adicionalmente, existe una doble jubilación para los trabajadores, lo que es injusto para el empleador.

Publicidad

Por el sí en la pregunta E: Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, asegura que el trabajo por horas tendrá todos los beneficios legales

Si nos fijamos en la migración. Todos los migrantes van a países donde el trabajo es por horas, entonces ¿de dónde viene la satanización al trabajo por horas?

Hay un análisis en este Diario por Mauro Andino Espinoza, que parece que desconoce el valor de la superación individual, que prácticamente dice que sin ciertas prebendas en la ley que el trabajo por horas “no sirve”. ¿Sinceramente considera que el trabajador es incapaz de mostrar por sí mismo su valía?

¿Cuánto sería el valor de la hora de trabajo si se aprueba el contrato por horas en Ecuador?

Desde luego que habrá abusos, como los hay también ahora, pero en términos generales el trabajo por horas, en su gran mayoría, es una forma de superación individual. Un empresario nunca se deshace de un buen empleado, al contrario, lo motiva, lo incentiva, y el empleado solito busca su sitio. (O)

Publicidad

José Manuel Jalil Haas, ingeniero químico, Quito