Ocupar la Subsecretaría de Inclusión Económica y Movilidad Social en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) durante el mandato de Lenín Moreno fue la catapulta política de Ferdinan Álvarez dentro del correísmo. Tuvo tres cargos en el periodo de Moreno antes de ser electo asambleísta por Guayas en el 2021 y en agosto pasado fue reelecto en los comicios extraordinarios del 2023.

Pero tras los conflictos que enfrenta la Revolución Ciudadana (RC), producto tanto de la derrota en la elección presidencial el pasado 15 de octubre como de las diferencias entre la militancia por cuestiones privadas, Álvarez optó por renunciar, primero, a la coordinación del bloque del movimiento y después presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su desafiliación.

Es que Álvarez está inmerso en un conflicto con el exvicepresidente del correato, Jorge Glas, por situaciones de índole personal.

Publicidad

Quién es Soledad Padilla, la exasesora de Jorge Glas que aparece en escena por cruce de denuncias

Álvarez mantiene una relación sentimental con Soledad Padilla, quien fue asesora de Glas en la Vicepresidencia de la República y que luego ocupó un puesto administrativo en la Prefectura de Pichincha, cuya titular es Paola Pabón, de las filas del correísmo.

Esta relación de pareja habría molestado al ex segundo mandatario. Padilla planteó una denuncia contra Glas por presunto acoso, y este -a su vez- la denunció por extorsión, según documentos que constan en el sistema de la Fiscalía General.

Álvarez había sido elegido coordinador de la bancada de la RC en septiembre pasado, pero renunció a causa de esta polémica. El lunes 23 de octubre del 2023 anunció su desafiliación de la organización.

Publicidad

En lugar de Álvarez, el buró político de la RC designó coordinadora temporal a Viviana Veloz, legisladora reelecta por Santo Domingo de los Tsáchilas, según reveló Pierina Correa, hermana mayor del expresidente Rafael Correa.

De asesor a subsecretario

La radiografía política de Ferdinan Álvarez Zambrano da cuenta de que este abogado de los tribunales y juzgados por la Universidad de Guayaquil (2012) y magíster en Derecho Procesal por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2019) era asesor 2 de despacho ministerial del MIES durante la presidencia de Moreno en el 2017.

Publicidad

En la sección de Transparencia de la página web del Ministerio de Inclusión Económica y Social se indica que, en junio, Álvarez constaba como asesor 2. Sin embargo, su nombre no aparece en la sección de remuneración mensual de dicho mes.

Para agosto del mismo año, Álvarez figura como subsecretario de esa cartera de Estado; en esa función su sueldo era de $ 4.508, y la escala a la que pertenecía el puesto era la 6. Este cargo lo ocuparía hasta diciembre, según la información que recoge el sistema.

De acuerdo a información de la Contraloría General del Estado, en el 2017 también fue director general del Instituto Nacional de Economía Popular Solidaria y su sueldo era de $4.508.

Su primera contienda electoral fue por la curul de asambleísta por Guayas en el 2021. Su candidatura la apoyó la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrada por Centro Democrático y Compromiso Fuerza Social.

Publicidad

En un spot difundido el 2020 por Rafael Correa, Álvarez relata que a consecuencia del feriado bancario su familia tuvo que emigrar del campo a la ciudad. En Guayaquil fue ayudante de mecánica, trabajó en una lavandería de carros y se desenvolvió en otras actividades que le permitieron trabajar y estudiar.

Ferdinan Álvarez era el presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la disuelta Asamblea Nacional.

Fue reelecto en los comicios extraordinarios del 2023, pero desde esta semana es asambleísta electo independiente tras su desafiliación de la Revolución Ciudadana. Ha dicho incluso que teme “por su vida” debido al conflicto personal que mantiene con Jorge Glas.

Como asambleísta en su primer periodo percibía una remuneración mensual de $ 4,759, o sea, $ 36,009 anuales. (I)