Ante videos que circularon el lunes 6 de mayo en redes sociales, en los que ciudadanos denunciaron la tala de manglar en una zona que sería área protegida en Olón (Santa Elena), para supuestamente construir un hotel, la asambleísta Jhajaira Urresta, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), envió un oficio a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, en el cual anunció que inició un proceso de fiscalización sobre la denuncia y, por ello, solicitó explicaciones acerca del tema.

En el oficio, Urresta hizo cinco pedidos de información a la ministra. El primero es que se indique cuáles son las zonas protegidas en Olón, si el manglar talado es considerado protegido.

El segundo tema es que indique si es real o no la tala que se denunció en redes sociales. En tercer lugar requirió un informe sobre si se cortó manglar en Olón. Como cuarto punto solicitó que se informe respecto de la construcción de un hotel, que se ubicaría en una zona de manglar en Olón.

Publicidad

Por último, la legisladora pidió el detalle del convenio firmado con la empresa “para la construcción de este hotel y qué empresa es la que suscribió dicho convenio o contrato”.

La asambleísta recordó a la ministra del Ambiente que los legisladores están facultados legalmente para requerir información a los funcionarios públicos. Y que, según la ley, los funcionarios tienen quince días para responder.

“Es deber del Estado proteger todas las especies nativas de vida silvestre terrestres, marinas y acuáticas”, posteó Urresta.

Publicidad

En una de las publicaciones que se viralizaron se observa a trabajadores que cortan los manglares con machetes y sierras eléctricas. Quien grabó el video dijo: “Esto es área protegida, no puede hacer nada aquí”.

Mientras tanto, otra persona insistió a los obreros en que continúen su labor y aseguró que tenía toda la documentación que lo avalaba.

Publicidad

Hasta el momento, el Ministerio del Ambiente no se ha pronunciado sobre el tema. (I)