El exministro de Inclusión Económica y Social Esteban Bernal inició un nuevo proyecto político lejos del expresidente de la República Guillermo Lasso.

Bernal fue uno de los hombres cercanos al exmandatario, quien gobernó del 2021 al 2023. Sin embargo, el exfuncionario reveló hace pocos días a EL UNIVERSO su decisión de alejarse de las filas del movimiento Creando Oportunidades (CREO), del cual fue incluso fundador, debido a una eventual precandidatura de Lasso para los próximos comicios presidenciales.

Sobre Bernal pesa desde enero de 2024 la prohibición de volver a ocupar un cargo público por el lapso de dos años, luego de ser censurado por el pleno de la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones.

Publicidad

El político azuayo dijo que se opone a otra candidatura de Lasso hacia Carondelet, pues sostiene que CREO debe renovar sus liderazgos, buscando nuevas alternativas y mirando con otra perspectiva.

“Como se ha decidido impulsar la candidatura del expresidente Guillermo Lasso, mi decisión ha sido dar un paso al costado”, aseguró a este Diario.

Publicidad

Explicó que en el proceso de cambio de estatus de movimiento a partido político, cuando era el presidente electo del partido político CREO, no tenía en sus cálculos promover nuevamente la opción de Lasso.

Publicidad

“Yo reconozco grandes logros en el gobierno (de Lasso) y enormes errores también en el gobierno, que tienen que estos últimos tener la capacidad suficiente de redireccionarnos para que gente joven, gente nueva, nuevos liderazgos que emergieron justamente a partir de un proceso de gobernanza, permitan tener alternativas. Y me puse, indudablemente, contrario a la posibilidad de una nueva opción para el expresidente Lasso”, afirmó.

“Esto parece que incomodó, y lógicamente como se ha decidido impulsar la candidatura del expresidente Guillermo Lasso, mi decisión ha sido dar un paso al costado”, subrayó.

“Internamente se ha manifestado que es la mejor carta de la organización, lo cual yo respeto pero no comparto, al entender que hay que saber escuchar a una población, a una sociedad que nos ha puesto de promedio una evaluación no poco amistosa para con nuestro gobierno”, zanjó.

Con esa baja en sus filas, en tanto, CREO realizó el pasado sábado 27 de abril, en Guayaquil, una convención nacional en la que se posesionó a su nueva directiva y se incorporaron nuevos cuadros con miras a las elecciones generales de 2025.

En la asamblea del movimiento se discutió sobre la hoja de ruta electoral, es decir, sobre los procesos de primarias internas, elección de candidatos y la preparación de la convención nacional para agosto, de la que surgirán los candidatos para el Parlamento Andino, Asamblea Nacional, presidente y vicepresidente de la República.

Su nuevo presidente nacional, el exlegislador y exconsejero presidencial Juan Fernando Flores, resaltó que el enfoque de la organización será el fortalecimiento territorial e incorporación de nuevos cuadros de hombres, mujeres y jóvenes.

Publicidad

Al día siguiente, Bernal junto con un grupo de “líderes y lideresas de 18 provincias” presentaron en Cuenca el colectivo nacional Todos.

Según publicaciones en la cuenta de X del exministro, la iniciativa de Todos propone una visión distinta del Ecuador, con justicia, moderna y eficiente, así como una libre economía y protección social. (I)