La extradición de ecuatorianos a otros países ha sido un tema de debate por años. La Constitución del 2008 prohíbe que los ecuatorianos sean extraditados.

El expresidente Guillermo Lasso propuso una enmienda a la Constitución para cambiar esto en la consulta popular del 5 de febrero de 2023 y fue rechazada, al igual que el resto de las cuestiones que planteó el exmandatario en esa ocasión.

Publicidad

Alrededor del 28 % de ausentismo se registró en la jornada por la consulta popular y referéndum

Dentro de las once preguntas planteadas por la consulta popular y referéndum organizado por el gobierno de Daniel Noboa, quien ganó las elecciones anticipadas luego que Lasso aplicara la muerte cruzada en mayo de 2023, se volvió a consultar a los ecuatorianos si estaban de acuerdo con enmendar la Constitución para permitir la extradición, en la pregunta B.

En la consulta de Lasso, la pregunta referente a la extradición perdió con el 51,5 % de los consultados rechazando la cuestión.

Sin embargo, en el proceso convocado por Noboa, la pregunta B, similar a la que planteó Lasso, gana el sí con el 65,1 %, según el conteo rápido reportado mediante cadena televisiva la noche del pasado domingo 21 de abril por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electora (CNE).

A diferencia de la enmienda planteada por Lasso, que solo habría aplicado la extradición para delitos de delincuencia organizada transnacional, Noboa amplió el concepto, indicando que se podría extraditar por “delitos tipificados como tales por la legislación ecuatoriana”.

Publicidad

¿Por qué con Noboa sí y con Lasso no?

“Todo depende del momento y de la circunstancia política. El señor Lasso en su momento creyó a los que le hicieron las encuestas, le dijeron que iba a ganar en todas las preguntas, y a la final no ganó en ninguna. Probablemente la población está contenta del enfoque que ha dado el presidente últimamente al combate contra la inseguridad”, indica Mauricio Gándara Gallegos, internacionalista, político y abogado.

La respuesta afirmativa de la población a la cuestión de la extradición, entonces, continúa el experto, se convierte en una cuestión de aprobación de la gestión de seguridad de Noboa. El gobierno de Lasso, en comparación, llegaba con bajos índices de popularidad entrando a la consulta, considerando que tres meses después disolvió el Legislativo y no se candidatizó.

La consulta popular en fotos: así se vivió esta nueva jornada electoral en Ecuador

En total, según datos subidos por el CNE en su página de resultados, el régimen de Noboa gana en nueve de once cuestiones planteadas: el no solo gana en las preguntas referentes al trabajo por horas y el arbitraje internacional.

“La circunstancia le es favorable al Gobierno actual y no lo fue para el Gobierno anterior”, puntualiza Gándara Gallegos.

Sin embargo, apunta que sería un revés para el Gobierno que los ecuatorianos rechacen que se implante la modalidad de contratación por horas. Aduce que, en comparación, la consulta sobre el arbitraje internacional es algo “muy remoto para la gente”, y tomado como algo negativo por la ciudadanía.

Alfonso Roggiero, analista político, explica que hay dos aristas que explican la victoria del sí en la cuestión de la extradición en comparación con la consulta del 2023: el “punto de inflexión” en la lucha contra la delincuencia organizada que representaron los hechos del pasado 9 de enero, cuando sujetos armados se tomaron las instalaciones de TC, y la mayor popularidad de la que goza Noboa en comparación a cuando Lasso planteó su consulta.

“Yo pienso que la ciudadanía identificó un enemigo común (la delincuencia), ya no tanto la política y el personaje. Ahora, entendido el personaje, el Gobierno puso la extradición como un disuasivo, indica. Los ecuatorianos, añade, han tenido más tiempo para comprender el problema.

Doce personas fueron detenidas por suplantar identidad en jornada de consulta popular

Aunque el gobierno de Noboa ha enfrentado distintas crisis en las últimas semanas, como la del sector eléctrico y la generada por la irrupción de fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, su gestión de la estrategia de seguridad sigue siendo popular a pesar de un declive en los últimos meses. De acuerdo con Cedatos, la aprobación del gobierno de Noboa bajó del 81,4 % en enero de 2024 al 68,8 % en abril de este año.

En comparación, Lasso planteó su consulta en septiembre de 2022 cuando, según encuestas, solo el 18 % de la población aprobaba su gestión, y el exmandatario reconoció que los resultados representaban un “llamado del pueblo al Gobierno”, golpeado por el auge de la delincuencia y la crisis del sistema carcelario, escenario de múltiples masacres.

No obstante, Roggiero espera que la consulta “no sea solamente una medición de la popularidad del presidente”.

En esto consiste la extradición

Explicar efectivamente en qué consiste la extradición fue uno de los retos que enfrentó Lasso en su planteamiento. Julio Cueva, abogado penalista, explica que se trata de un procedimiento mediante el cual se puede enviar a uno de sus ciudadanos a otro país que lo haya solicitado.

Pone el ejemplo de un ecuatoriano que cometa un delito en Estados Unidos y se escapa a Ecuador. Si Estados Unidos lo solicita, bajo la Constitución actual, esto no procedería, pues la carta magna lo prohíbe.

Jaime Nebot: No nos han convocado para consultarnos si estamos contentos con lo que pasa en Ecuador

“Existe la extradición activa y la extradición pasiva. La primera es cuando un país le pide a otro que mande a una persona, y la pasiva es cuando a un país le piden que envíe a alguien. Estamos aprobando la extradición pasiva para ciudadanos ecuatorianos. Digo ecuatorianos porque si un país requiere a un ciudadano estadounidense, por ejemplo, la Constitución no lo protege”, expone el abogado.

Para Cueva, la extradición se ha convertido en “una necesidad” frente a un sistema judicial “corrupto y contaminado por la política y el narcotráfico”.

En muchos otros países, apunta, la política “no tiene precio”. Espera que en temas de narcotráfico se vuelva común que países como Estados Unidos requieran a ciudadanos ecuatorianos implicados en actos criminales. “Colombia tiene a la fecha más o menos unos 1.800 extraditados, y en Ecuador me parece que se va a terminar convirtiendo en algo común”. (I)