Jorge Glas se mantiene en huelga de hambre “radicalizada” y el acceso está restringido para sus propios familiares en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, dijo este lunes 6 de mayo Francisco Hidalgo, el accionante del habeas corpus a favor del líder del correísmo.

El exvicepresidente de la República cumplió este lunes 6 de mayo un mes en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas número 3, localizado en la vía a Daule.

Publicidad

Hidalgo aseguró a EL UNIVERSO que Glas “solo está ingiriendo líquidos, lógicamente para no deshidratarse”.

Publicidad

“Pero la situación de salud del exvicepresidente es bastante compleja”, alertó el exdirigente del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Indicó que solo “ciertos” asambleístas, por su función de fiscalización, pueden asistir hasta las instalaciones de La Roca. En tanto que el acceso para la familia es restringido.

Glas fue detenido la noche del viernes 5 de abril dentro de la Embajada de México, en Quito, y horas después fue llevado hasta La Roca, con un fuerte equipo de seguridad.

Desde el sábado 6 de abril de 2024, Glas, sentenciado por actos de corrupción, está recluido La Roca luego de ser capturado en el local diplomático de México en Quito, para dar cumplimiento a órdenes judiciales por incumplimiento de medida cautelar y una orden de prisión preventiva que se le dispuso por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Según narró Hidalgo, dos semanas atrás llegó a La Roca una representante de la Cruz Roja Internacional para dar seguimiento al caso del ex segundo mandatario con la finalidad de poder cuidar de su integridad.

Publicidad

Apuntó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está por emitir nuevas medidas cautelares y que el Estado debe cumplir en función de precautelar la salud y la vida de Glas.

“Lo que puedo decir es que él sigue en huelga de hambre, su estado de salud no es el mejor, pero poco a poco estamos pidiendo la visita de médicos y el ingreso de sus medicinas a través del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), que es el que autoriza el ingreso una vez que ya lo hayamos pedido desde el Tribunal que nos ocupa el habeas corpus”, detalló Hidalgo.

Tras cumplir dos días en la prisión de La Roca, el lunes 8 de abril, en una rueda de prensa, la defensa técnica internacional de Glas, con los abogados Sonia Vera y Christopher Marchand, señalaron preocupaciones sobre el estado de salud de su cliente por aparentes agresiones que se habrían dado el día de su detención.

Ya en horas de la tarde se conoció de un episodio clínico de Glas. El SNAI informó en un comunicado que el exvicepresidente en el régimen correísta no habría querido comer en las últimas 24 horas y se descompensó.

Publicidad

Lo trasladaron al Hospital Naval, donde fue internado antes de las 13:00. Más tarde el SNAI informó que su estado de salud era estable, pero que permanecería en observación por las próximas horas para devolverlo a la cárcel La Roca, lo que ocurrió el 9 de abril. (I)