A diferencia de la reacción inmediata que tuvo con el caso Metástasis, el presidente Daniel Noboa se ha mantenido cauteloso sobre el caso Purga. Su silencio es percibido como una estrategia para no manchar la imagen de su Gobierno ni dañar el acuerdo coyuntural de gobernabilidad con el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC).

Cuando la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron los operativos del caso Metástasis, el miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2023, donde 31 personas fueron detenidas, Daniel Noboa no tardó en adjudicar ese golpe como un logro de su Gobierno en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Publicidad

Aprovechó una rueda de prensa en el ECU911 de Samborondón, el viernes 15 de diciembre, para asegurar que las detenciones eran parte del Plan Fénix. Algo que no fue desmentido por la fiscal general, Diana Salazar.

“Los operativos y detenciones que pasaron en los últimos dos días no los voy a contar a la gente antes de que pase, si mire nomás cómo hubo gente que advirtió y se lograron escapar antes del operativo (...). Lo dijimos en toda la campaña: del diseño de las cárceles, la militarización de los puertos, la intensificación de los controles fronterizos... Todos esos eran elementos del Plan Fénix (...). Fueron implementaciones desde el inicio. Sí fue poner mano dura, y no es que fue en silencio ni nada”, dijo victorioso el presidente de la República, quien entonces llevaba menos de un mes en funciones.

Con Purga no ha pasado lo mismo. El 4 de marzo se realizaron allanamientos en Guayas y Pichincha y se detuvo a doce personas que ahora son procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada. Han transcurrido más de dos semanas de ese operativo y Daniel Noboa no ha mencionado directamente el tema, a pesar de que el caso se desprende de Metástasis.

Tres días después del operativo, el 7 de marzo, en un evento, el presidente habló de manera general sobre el combate a la corrupción y el narcoterrorismo. Dijo que su Gobierno ha brindado herramientas y apoyo a la fiscal general, Diana Salazar, para que realice su trabajo sin miedo.

Publicidad

“Le hemos dado herramientas a la fiscal. La hemos apoyado a la fiscal, la cual, pues, originalmente y con justa razón, tenía total preocupación de destapar algunas ollas de grillos, en los gobiernos pasados, por miedo y temor a su vida. Ahora hemos aportado en darle la valentía y el apoyo para que ella pueda trabajar; igual, nosotros asumiendo gran parte de la carga”, expresó Noboa.

QUITO (08-03-2024).- El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, y la fiscal Diana Salazar, en el acto de clausura de la II Conferencia Internacional de Consenso de Seguridad Penitenciaria y Ciudadana en Ecuador. Foto: Carlos Granja Medranda

A criterio de Oswaldo Moreno, comunicador político, la actitud del presidente bien podría interpretarse como su intento por mostrar respeto a la independencia de la Fiscalía, cuando en los dos procesos están vinculados actores de los grupos políticos que con sus votos han respaldado las leyes económicas del Ejecutivo. Ellos son Pablo M., exlegislador socialcristiano (en Purga), y Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo (en Metástasis).

Moreno agregó que el comportamiento que ha tomado el presidente muestra que, al menos por ahora, la prioridad de su agenda está en promocionar la consulta popular del 21 de abril, en los actos públicos en los que participa.

La postura del jefe de Estado podría cambiar dependiendo de cómo avance el proceso judicial, de las revelaciones que aparezcan y se comprueben en el camino. Su actitud también podría ser otra conforme se acerquen las elecciones de 2025 y quiera dominar en la preferencia del electorado, opinó el analista político Giuseppe Cabrera.

Por otro lado, Cabrera observó que la alianza con el PSC y la RC podría variar en los próximos meses, tomando en cuenta que tras la aprobación de la Ley de Turismo el propio presidente informó que se ha cumplido con la agenda legislativa de este periodo; es decir, el Gobierno consiguió lo que se proponía al obtener la aprobación de las leyes económicas y, con ello, podría desmarcarse del PSC y la RC.

Los expertos añadieron que los casos judiciales están marcados por un matiz político, atravesado por la coyuntura que marcan las organizaciones políticas y, también, por lo que pueda suceder con el juicio político a la fiscal Diana Salazar, quien lidera las investigaciones en Metástasis y Purga.

Pablo M., el personaje incómodo por el caso Purga

Una figura que ha resultado incómoda por su vinculación al caso Purga es el exlegislador socialcristiano Pablo M., a quien la Fiscalía acusa de ser el presunto “líder del grupo criminal” que contó con la supuesta participación de operadores de la justicia en Guayas, funcionarios públicos, empresarios y que hasta habría tenido nexos con miembros de grupos de delincuencia organizada.

Meses antes de su detención, el 5 de diciembre de 2023 Pablo M. asistió al Palacio de Carondelet y desde el balcón presenció el acto de cambio de guardia. A pocos metros de él estuvieron el presidente Daniel Noboa, el titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), varios ministros de Estado y el exasambleísta del PSC Vicente Almeida.

De esa visita el Gobierno no ha dado ninguna información de quién invitó al exasambleísta y qué hizo en el Palacio.

Kronfle se ha deslindado de cualquier relación con Pablo M., durante su actual administración en la Asamblea Nacional, y también ha dejado claro que él no fue responsable de la presencia de Pablo M. aquel día. “Cómo voy a invitar yo a casa de otros...”, dijo el 19 de marzo en una entrevista con el programa digital Turcafé y al día siguiente en Teleamazonas reiteró que “... alguien en el Palacio de Carondelet lo tuvo que haber invitado al relevo de guardia”.

Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial, el 5 de diciembre de 2023. En el centro está el presidente Daniel Noboa, a su izquierda (lado derecho de la foto) está el exasambleísta del PSC, Pablo M. (con traje claro). Foto: Presidencia de la República.

Mayra S. buscaba ser parte del Gobierno de Daniel Noboa

Entre los chats del caso Purga, que salieron del teléfono celular de Mayra S., procesada en Metástasis, hay una conversación del 5 de octubre de 2023, antes de las votaciones por la segunda vuelta presidencial, en la que Mayra S., exdirectora de Comunicación de la Corte de Guayas, le dice a su pareja sentimental, Christian B., que con ayuda del exlegislador Pablo M. ella podría ubicarse en el Gobierno de Daniel Noboa si él ganaba las elecciones, y que si triunfaba Luisa González, podría entrar a su Gobierno por medio de Ronny A.

En otro diálogo, del 4 de octubre, Mayra S. conversa con Carlos G. también sobre la posibilidad de ser parte del Gobierno de Daniel Noboa. En las comunicaciones es mencionado Iván Carmigniani, persona de confianza de Noboa y estratega de su campaña electoral.

Carlos G. aseguró que Carmigniani lo llevaría a él a trabajar en la Secretaría de Comunicación. El sujeto le ofreció a Mayra S. llevarla a la institución. “Ya hablé con Iván Carmigniani”, afirmó Carlos G. Una de las respuestas de ella fue que le decía “tío” a Carmigniani, hasta que se distanciaron.

Iván Carmigniani no está vinculado al caso Purga. En su momento, Daniel Noboa, antes de asumir la Presidencia, anunció que él estaría a cargo de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), pero esto no se concretó porque Carmigniani desistió del nombramiento días antes de la posesión del presidente. En su lugar asumió Roberto Izurieta. (I)