Mercedes Leonor V. V., vinculada en el caso Purga, es vocal suplente de la comisión ciudadana que llevará a cabo el concurso público para la renovación parcial de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La mujer de 56 años consta en una lista de detenciones de la Fiscalía General del Estado como parte del caso Purga, pues su nombre era mencionado en los chats del teléfono de Mayra Johanna S. O., procesada también en el caso Metástasis.

La Fiscalía investiga un delito de delincuencia organizada en el interior de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en la que están procesadas doce personas, entre ellas, quien lideraba la estructura, el exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Bolívar M. A.

Publicidad

Mercedes V. V. iba a ser detenida, pero en los allanamientos producidos el 4 de marzo de 2024 no se la encontró en su domicilio y las autoridades habían confirmado que salió del país un día antes hacia España.

El 24 de febrero de 2023 fue nombrada directora provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, cuando Wilman Terán Carrillo llegó a ser presidente y vocal del organismo. Aunque renunció en diciembre pasado inculpado por delincuencia organizada con enlaces al narcotráfico, en el caso Metástasis.

Con su cargo de directora, el papel de Mercedes V. V. en este posible tejido delincuencial habría sido el de archivar sumarios administrativos que mantenía María Fabiola G. R., expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, también procesada en Purga.

Publicidad

Su función era la de procurar tener a los miembros de la organización «inmunes a sanciones administrativas», para garantizar el control de la Función Judicial en esa provincia, narró la fiscal del Estado, Diana Salazar Méndez, en la audiencia de formulación de cargos del 4 y 5 de marzo.

Por su presunta participación en este delito, el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió iniciar un sumario administrativo en su contra.

Publicidad

Ella se postuló a ser parte de la comisión ciudadana para la renovación parcial del CNE en representación de la ciudadanía, en un concurso de méritos e impugnación que hizo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la presidencia de Hernán Ulloa y los exvocales María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, David Rosero, Sofía Almeida y Javier Dávalos.

Mercedes V. V. tuvo el puntaje más alto en méritos: 44,5/50 y constaba en el listado de las quince mujeres mejor calificadas.

Publicidad

En un sorteo público fue escogida como vocal suplente de Roberto Bhrunis Lemarie, exjuez de la Corte Constitucional (CC) en el gobierno de Rafael Correa, y que renunció meses atrás a la comisión.

La posesión de los integrantes de este cuerpo colegiado se hizo el 7 de noviembre de 2022.

Antes de su designación y posesión, los aspirantes a comisionados se enfrentaron a la etapa de impugnación y el exlegislador del correísmo Humberto Alvarado Espinel cuestionó la probidad de Mercedes V. V. para ejercer el cargo.

Alegó que había sido mencionada en un documento enviado por funcionarios del gobierno del expresidente Guillermo Lasso Mendoza a Alejandro Gallo –un exasesor de la expresidenta del CPCCS Sofía Almeida– y que fue también candidato a prefecto del Guayas, en los comicios seccionales de febrero del 2023.

En la audiencia pública para tratar esta impugnación, la entonces postulante se dijo asombrada de que su nombre esté en esa lista.

«Todo lo que se ha dicho en su denuncia lo impugno y tacho de falso. Soy una persona proba, honrada, idónea y competente, por lo cual me postulé para el concurso. No solamente he ganado este concurso por mis conocimientos, sino por mis méritos, por mi experiencia, por mi capacidad y por los títulos que he obtenido dentro y fuera del país. Soy apolítica, no estoy afiliada a ningún partido político», contestó Mercedes a la objeción de Alvarado.

El pleno del CPCCS no dio paso a la impugnación y ella siguió en el concurso.

Mercedes Leonor V. V. fue directora de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas y comisionada suplente en la comisión ciudadana que lleva adelante el concurso público de renovación de dos vocales del CNE. Foto: Tomada del Consejo de la Judicatura/Cortesía. Foto: Cortesia

A propósito de la elección de autoridades que se hacía en el CPCCS, en el caso Metástasis, se encontraron chats en el teléfono móvil del narcotraficante Leandro Norero (+), en los que conversa con el procesado Xavier J. M. sobre la estrategia para que se otorgue el habeas corpus al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, sentenciado por cohecho y asociación ilícita.

Xavier J. M. afirmaba, según la indagación fiscal, que tenía un audio en el que aparecía la voz de Aparicio Caicedo, exasesor de Lasso, dando órdenes en otras funciones del Estado.

La fiscal Diana Salazar detallaba en la audiencia de formulación de cargos por el caso Metástasis, de diciembre de 2023, que sí existió la filtración de ese audio para una funcionaria del Consejo de Participación Ciudadana y que el sospechoso Xavier J. M. había pagado «$ 50.000 para hacer un escándalo y que JG (Jorge Glas) y Daniel S. (Daniel Salcedo) salgan tranquilos» de las cárceles.

Las autoridades ecuatorianas no han podido detener a Mercedes V. V., por lo que el CPCCS tendría que nombrar a su reemplazo en la comisión ciudadana.

Esta instancia la componen diez personas: cinco de la ciudadanía y cinco delegados de las instituciones como la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Función Electoral (CNE y el Tribunal Contencioso Electoral-TCE), la Judicial y la de Transparencia y Control Social.

Mercedes V. V. fue principalizada por el pleno del CPCCS tras la renuncia de Bhrunis, el 30 de enero del 2024: cuatro días previos a los allanamientos en el caso Purga.

De acuerdo con su hoja de vida, ingresó al sector público en los años 80 como inspectora provincial del Ministerio del Trabajo en el Guayas.

  • Entre el 2008 y 2014 había sido directora jurídica en la Compañía Azucarera Valdez, del Grupo Nobis.
  • Entre el 2019 y 2020 fue directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.
  • En el 2021, coordinadora de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura en Guayas.
  • En lo electoral fue vocal de la Junta Provincial Electoral de Santa Elena en los comicios seccionales del 2019, en los que se eligió por primera vez a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana por voto popular.
  • En las elecciones presidenciales del 2021 también fue vocal de la Junta Provincial de Santa Elena.

La presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz, indicó que se haría un sorteo público para elegir al reemplazo de la exfuncionaria judicial. No obstante, según el reglamento que rige a las comisiones ciudadanas, deben configurarse tres ausencias. (I)