La falta de comparecencias “vitales y necesarias” a las sesiones de la comisión ocasional para investigar el crimen de Fernando Villavicencio sigue generando obstáculos en su trabajo.

El próximo 12 de junio, la comisión tiene que presentar un expediente con el que se busca esclarecer los hechos en torno al magnicidio del excandidato presidencial y exasambleísta, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

“No sabemos por qué tantas excusas a las comparecencias; a veces pareciera como que quieren dar a notar que no es necesario, y nosotros decimos que sí es muy necesario, muy vital”, lamentó la presidenta de la mesa legislativa, Viviana Zambrano.

Publicidad

Esa ha sido la tónica en las cinco semanas últimas desde dicha instancia.

Zambrano advirtió que en el informe final quedará constancia de quiénes no colaboraron en el momento de sus investigaciones. Mientras tanto, la familia del fallecido excandidato presidencial exterioriza una sensación de fracaso hacia el trabajo de los comisionados.

“Cualquier informe que emita la comisión, primero, que no tiene ninguna validez jurídica, y lo que sí pudieron haber hecho era una reconstrucción de los hechos de persecución políticos que desencadenaron en su magnicidio”, mencionó Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio.

Publicidad

Luego del periodo de vacancia de la Asamblea Nacional —que se cumplió desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril— estaba previsto que asistieran a la comisión un conductor y amigo personal de Villavicencio, César Gonzaga; el gerente de campaña, Antonio López Cobeña; Juan Carlos Calderón, periodista de Plan V; Santiago Martínez, director nacional de Seguridad y Protección de la Policía. Sin embargo, ninguno de ellos acudió a la convocatoria.

De igual manera, no compareció el expresidente de la República Guillermo Lasso, ni tampoco contestó una solicitud de información el comandante general de la Policía César Zapata Correa, en torno a la actualización del perfil de riesgo de Fernando Villavicencio como asambleísta y como candidato presidencial.

Publicidad

Según detalló Viviana Zambrano, la solicitud de información la realizó el 16 de abril, y hasta la semana anterior no recibía un correo con las respuestas. En ella también se pide la actualización del perfil de riesgo del capitán Christian Cevallos, jefe del dispositivo de seguridad de Villavicencio, desde el 2022 hasta el 9 de agosto de 2023; así también, se solicitó un informe del reforzamiento de la cápsula de seguridad de Villavicencio y el número de policías asignados a ella.

Zambrano mencionó que en las comparecencias de la comisión “normalmente” indicaban que el mínimo de integrantes de la cápsula son seis agentes, que lo ideal son doce, pero “siempre (vieron) que había cuatro policías”.

Para colmo de obstáculos que encuentra en el camino la legisladora Zambrano, el pasado miércoles, 1 de mayo, a la sesión 12 no asistió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ni la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

La finalidad de la comparecencia de Atamaint era conocer las contrataciones realizadas en el marco del convenio entre el CNE y el Ministerio del Interior, que consistía en la dotación de equipos de seguridad y protección para los candidatos a presidente, y si es que los presupuestos asignados eran todos iguales.

Publicidad

Zambrano precisó que la Fiscalía fue convocada para que explique a la mesa sobre el proceso del asesinato de Fernando y la investigación realizada en torno de sus actos, considerando que las instituciones del Estado “no (les) han entregado toda la información, señalando siempre que es de carácter reservado”.

Sarauz, por su parte, cuestionó el llamado de Diana Salazar a la comparecencia argumentando que los asambleístas no son fiscales para exigir información sobre el proceso judicial.

“Si tomamos en cuenta las respuestas escuetas que dio la fiscal a cargo del caso, Ana Hidalgo, solo fue a contar que ya hay hora y día señalados para la audiencia de juicio de los cinco procesados. Respecto de la señora Atamaint, ella debe responderle al país por qué no se le proveyó de un auto para que Fernando sea trasladado a los lugares donde estaba haciendo campaña electoral”, expresó.

Sarauz calificó de ridícula la convocatoria al expresidente Guillermo Lasso, ya que, a su criterio, a quien le corresponde dar explicaciones ante la comisión ocasional es al excomandante general de la Policía Fausto Salinas, en torno a la seguridad de Villavicencio. “Las ausencias solo nos dejan ver que la comisión nunca fue tomada con la seriedad con la que debió haber sido concebida desde el inicio”, refutó la viuda del fallecido político y periodista.

Zambrano valoró que las investigaciones de los casos Metástasis y Purga, en los cuales se investiga el delito de delincuencia organizada, han contribuido “totalmente” para lo que será el escrito del expediente sobre el crimen de Villavicencio que la comisión ocasional presentará el miércoles 12 de junio.

De acuerdo con el cronograma de la mesa, la etapa de comparecencias se cierra el 29 de mayo. Luego, la comisión sesionaría del 3 al 7 de junio, y el miércoles 12 de junio finalmente se llevará a cabo la sesión en la que se entregará el informe, en presencia de los medios de comunicación.

Zambrano reiteró que la inasistencia de las personas convocadas a las comparecencias “es como si estuvieran ocultando algo o demuestran al parecer que existieron omisiones por su parte en aquel momento para que no quieren venir a explicar un hecho tan importante y tan necesario” (sic). (I)