Aunque no se pudo detener a la exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas Mercedes Leonor V. V. durante los allanamientos del 4 de marzo pasado en Guayas y Pichincha, parte del caso Purga, aún se siguen líneas de seguimiento para saber dónde se localizaría la exfuncionaria judicial que ocupó su cargo entre febrero y diciembre de 2023.

Según un informe de la Unidad Nacional de Investigaciones con la Fiscalía General (UNIT), Mercedes V. dejó el Ecuador por vía aérea a las 18:27 del domingo 3 de marzo último, horas antes de que la Fiscalía obtenga las autorizaciones del juez nacional Javier de la Cadena para allanar y detener a trece personas con la finalidad de que asistan a una audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada

Los allanamientos policiales y fiscales llegaron al domicilio de Mercedes V. en las primeras horas de la madrugada del 4 de marzo, pero ella ya no estaba ahí. En el vuelo 755 de la aerolínea KLM la exfuncionaria judicial había dejado el país y su rumbo era Barcelona, en España.

Publicidad

Caso Purga: exfuncionaria judicial que se libró de ser detenida al viajar a España es investigada por cambio de jueces y archivo de sumarios administrativos

Lo que se buscaría definir es si ese fue su destino final o fue la conexión para otro país europeo. En un análisis preliminar al círculo familiar de Mercedes V. se habría descubierto que en Ámsterdam, en los Países Bajos, estaría una hija de la persona buscada por haber colaborado con una “estructura criminal” que infiltró el sistema de justicia en Guayas para obtener sentencias favorables a líderes de la organización, como el exasambleísta socialcristiano, Pablo M., la expresidenta de la Corte del Guayas Fabiola G. o el juez penal Johann M.

La definición de que la familiar de la exdirectora del CJ se ubicaría en una ciudad de los Países Bajos se habría dado con base en los movimientos migratorios a los que accedieron agentes policiales. Producto de este análisis de información se habría requerido, de ser legal y procedente, que se considere oficiar a la aerolínea en la que viajó la sospechosa para que certifique los registros de compraventa, embarque, viaje y destino con escala y destino final de Mercedes V.

De ser el caso y en el momento legal oportuno se requirió que se coordine con la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que se la busque y localice a la exdirectora del CJ en Guayas.

Publicidad

Tres hechos puntuales hacen que esté Mercedes V. en el ojo de la Fiscalía dentro de un proceso penal denominado Purga. Según la Fiscalía, desde su cargo en el CJ del Guayas la entonces directora habría, por recomendación del exlegislador Pablo M., apuntalado la campaña de Hugo Manuel González, quien buscaba llegar a la presidencia de la Corte del Guayas en reemplazo de Fabiola G.

Aparentemente Mercedes V. y su cercano Saúl M., secretario judicial también procesado en el caso Purga, ayudaron con recursos de la Judicatura a cumplir temas que eran parte de la campaña de González.

Publicidad

Otro hecho en el que se la relaciona a Mercedes V. es el que tiene que ver con el archivo de sumarios administrativos que mantenía Fabiola G. En la teoría manejada, el poder político, representado a través de Pablo M., procuraba mantener a los miembros de la estructura “inmunes a sanciones administrativas”, para así garantizar el control de la Función Judicial en Guayas. Al menos dos de cuatro sumarios administrativos que tenía Fabiola G. habrían sido archivados por Mercedes V.

Mercedes V., a decir de la fiscal general, Diana Salazar, también tendría que ver con el movimiento administrativo de jueces que no eran parte de la estructura delictiva o al menos no apoyaban los objetivos judiciales que mantenían los líderes de la red. Estos movimientos administrativos buscaban garantizar las resoluciones judiciales a favor de los intereses de la “estructura criminal” conformada. (I)