De existir un dictamen acusatorio por parte de la Fiscalía General del Estado contra los 52 procesados penalmente en el caso Metástasis, al menos para cinco de los investigados por el delito de delincuencia organizada —el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, el empresario Xavier J. o el abogado Christian R., entre otros— la etapa de juzgamiento podría quedar en suspenso, pues no cumplen la medida cautelar de prisión preventiva definida, es decir, se encuentran para la justicia en calidad de prófugos.

Aleaga, alias el Ruso; Xavier E., alias Marido, Mauricio, Ravioli o Daddy Yankee; Christian R., alias Globalpax; Gilmar Fabián C., alias Yankee; Marcel L., alias el Joyero —alias con los que se los ubica en el expediente, según Fiscalía— y el expolicía Ángel L., pese a que recibieron una orden de prisión preventiva en las dos audiencias de vinculación que se dieron en el caso, hasta el momento ninguno ha podido ser detenido y puesto a las órdenes de la autoridad judicial competente para que comparezcan de forma personal al procesamiento.

Ronny Aleaga: Pido seguir compareciendo de una manera segura, es público que estoy fuera del país

Ese hecho significa que, de existir un dictamen fiscal acusatorio en el que se incluya a estos cinco procesados, del cual se desprenda un auto de llamamiento a juicio, la etapa de juicio quedará en suspenso contra ellos debido a que el crimen organizado es un delito que no puede ser juzgado en ausencia. El no ser juzgado en ausencia significa que el proceso no puede recibir una sentencia si no está presente físicamente en la audiencia de juicio.

Publicidad

Dentro del artículo 233 de la vigente Constitución se aclara que podrán ser juzgados en ausencia únicamente los delitos relacionados con peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. Para el resto de figuras penales es necesario que el acusado y procesado sea parte del juzgamiento, el cual terminará con una sentencia.

Carlos Pólit y Ricardo Rivera pedirán una ampliación a decisión judicial

La fiscal general, Diana Salazar, investiga en esta causa penal una “empresa criminal” que estuvo integrada por las 52 personas procesadas y liderada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero. La estructura conformada por una cúpula y colaboradores tenía el objetivo de conseguir fallos judiciales, obtener beneficios penitenciarios y tener información privilegiada de jueces, fiscales, Policía y peritos en casos en los que estaban siendo procesados Norero y varios de sus familiares.

Que el caso no avance a la etapa de juicio contra estos cinco procesados significa que ni la Fiscalía podría presentar la prueba testimonial, pericial y documental que tiene contra ellos, ni tampoco los procesados y sus defensas podrán presentar la prueba que poseen para defender su inocencia. Lo que sí hay que tener claro es que, pese a que no pueden ser juzgados por no estar presentes, ellos y sus abogados participaron en la etapa de instrucción fiscal, en la que se acopia información para sustentar sus defensas.

Publicidad

QUITO (01-01-2024).- Geovan Crespo, abogado de Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana e implicado en el caso Metástasis, habla con la prensa después de entregar pruebas a su favor en la Fiscalía General del Estado. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Esta suspensión de la etapa de juzgamiento ya se ha presenciado en otros casos de connotación en Ecuador. Uno de ellos es el relacionado con el plagio del activista político Fernando Balda en Colombia, en 2012. Por ese hecho fue llamado a juicio el expresidente Rafael Correa en noviembre de 2018; pero, al estar fuera del país, en Bélgica, desde mediados del 2017, el juzgamiento para él quedó en stand by y solo continuó contra los dos agentes de inteligencia que cooperan con la justicia y, en marzo de 2020, contra el ex secretario nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero, quien fue extraditado a Ecuador desde España, activando el juicio, en el que recibió una sentencia de nueve años de cárcel.

Otro caso en el que quedó en suspenso la fase de juicio contra varios procesados es el relacionado con la trama de corrupción que Odebrecht implementó en Ecuador. Por el delito de asociación ilícita, en noviembre de 2017 fueron llamados a juicio trece personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el ex contralor general del Estado Carlos Pólit. Pese al llamado contra este último y los empresarios coprocesados Freddy S., Alexis A. y Ricky D., el juzgamiento se suspendió hasta que sean detenidos.

Publicidad

Pólit, desde que dejó el cargo de contralor y el país en 2017, se radicó en Miami (Estados Unidos). Desde ahí no ha podido ser traído al Ecuador, a pesar de que existe contra él un pedido de extradición por los delitos de asociación ilícita y concusión, esta última causa penal también relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht en que sí fue sentenciado en ausencia, recibiendo una condena de seis años de prisión y la obligación de pagar una indemnización al Estado ecuatoriano de $ 40 millones.

Por ejemplo, de lo que se conoce, el exlegislador del correísmo salió del país en diciembre de 2023, meses antes de ser vinculado al caso Metástasis, vía terrestre por la frontera con Colombia. Él mismo ha dicho que salió del país debido a las innumerables amenazas contra él y su familia. En cambio, Xavier J. estaría radicado en Miami (Estados Unidos). A ese país llegó en febrero de 2020, luego de salir del aeropuerto de Guayaquil.

De su parte, el abogado de Norero y su familia, Christian R., aseguró en una audiencia que estaba en Ecuador, en su vivienda ubicada en la provincia de Chimborazo. Él ha participado vía telemática en varias audiencias dentro del proceso penal en Metástasis; incluso estuvo presente en el testimonio anticipado de los procesados Mayra Salazar y Hélive Angulo y los testigos Lidia Sarabia, agente fiscal, y Marcelo Lasso Saavedra, quien dijo haber sido cercano a Norero en los cinco meses que se mantuvo interno en el CPL de Cotopaxi, hasta el día de su muerte, el 3 de octubre de 2022. (I)