La presión arterial diastólica indica cuál es la presión que ejerce la sangre en la arteria mientras el corazón está relajado entre cada latido. Se trata de la cifra inferior (y más baja) en este tipo de mediciones.

Al momento de tomar la tensión se obtienen dos números, por ejemplo, la normal se ubica en 120/80 mmHg, que corresponden a la presión sistólica (120) y a la diastólica (80), reseña el portal Cigna.

Las causas comunes de hipertensión diastólica aislada tienen que ver con trastornos endocrinos. Foto: Freepik.

¿Qué significa tener la presión diastólica alta?

Medical News Today explica que aunque las personas suelen enfocarse en la presión sistólica, también hay que estar pendientes de la diastólica, pues cada aumento de 10 mmHg que pueda llevarla a ubicarse entre 40 y 89 duplica las posibilidades de tener una enfermedad cardíaca o incluso, un accidente cerebrovascular.

Publicidad

Las causas comunes de hipertensión diastólica aislada tienen que ver con trastornos endocrinos, trastornos renovasculares e incluso la apnea del sueño.

Por otra parte, el portal Healt detalla que hay etapas establecidas para determinar la gravedad del caso de acuerdo a las medidas de las presiones sistólica y diastólica:

Hipertensión en etapa 1

  • Presión arterial sistólica (número superior): de 130 a 139 mmHg.
  • Presión arterial diastólica (número inferior): de 80 a 89 mmHg.

Cuáles son las 3 mejores vitaminas para bajar la presión arterial y cómo tomarlas

Hipertensión en etapa 2

  • Presión arterial sistólica (número superior): de 140 a 179 mmHg.
  • Presión arterial diastólica (número inferior): de 90 a 119 mmHg.

Crisis hipertensiva

  • Presión arterial sistólica (número superior): 180 mmHg o mas alto.
  • Presión arterial diastólica (número inferior): de 120 mmHg o mas alto.

¿Cuáles son los riesgos para el corazón?

En estas situaciones, la persona corre un riesgo inminente de sufrir una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, un aneurisma, una fibrilación auricular o una enfermedad de las arterias periféricas.

Publicidad

En caso de tener la presión arterial alta y algún síntoma relacionado al dolor de pecho, dificultad para respirar, entumecimiento o debilidad en un lado de la cara o el cuerpo, o dificultad para hablar, se debe buscar atención médica de inmediato.

(I)

Te recomendamos estas noticias