El informe que aprobó la Comisión del Derecho al Trabajo modificó la propuesta incluida en el proyecto de iniciativa ciudadana que planteaba cambiar la forma de gobierno del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del banco del Seguro Social (Biess). Los legisladores se ratificaron en que el Estado seguirá presidiendo los dos directorios.

La iniciativa ciudadana buscaba que la conformación de los dos directorios sea democrática a más de incrementar el número de sus miembros. Se proponía que los afiliados activos tengan dos representantes, uno los jubilados, uno los empleadores y uno el Ejecutivo. Y entre sus miembros se elija al presidente del Consejo Directivo del IESS, quien a su vez presidiría el directorio del Biess.

Esas modificaciones se incluyen en el informe final que aprobó, este 9 de marzo, la mesa legislativa, presidida por el socialcristiano Johnny Terán Barragán, y que el pleno de la Asamblea deberá conocer y aprobar hasta el 15 de marzo, cuando vence el plazo.

Publicidad

Asamblea Nacional contra reloj para aprobar proyecto de reformas al IESS de iniciativa ciudadana

El ponente de la iniciativa popular normativa para reformar la ley del IESS, Henry Llanes Suárez, advirtió que el texto final aprobado en la mesa, donde se impuso el correísmo, altera el proyecto originalmente presentado y apoyado por 54.557 firmas. Destacó que la Asamblea no tiene facultades para distorsionar los objetivos del proyecto inicial, que eran modificar la designación del presidente del Consejo Directivo del IESS; esa designación debe darse de manera democrática entre los miembros del directorio.

Lo que puede hacer la Asamblea, añadió, es perfeccionar el articulado, como revisar la semántica, la sintaxis y la ortografía, pero no cambiar los objetivos. De aprobarse este texto en segundo debate será fácilmente objeto de una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, donde además se viola el artículo 372 de la Constitución, que determina que los recursos del seguro social obligatorio no son del fisco. Entonces, preguntó Llanes, si no son del fisco por qué debe manejarlo y controlarlo el Gobierno.

Lo aprobado

Según lo aprobado en la mesa del Derecho al Trabajo, el Consejo Directivo del IESS estará integrado por cinco miembros, cuya representación será la siguiente:

Publicidad

  • Uno en representación de los afiliados en relación de dependencia públicos y privados.
  • Uno en representación de los afiliados sin relación de dependencia, que son los afiliados voluntarios residentes en el país, ecuatorianos domiciliados en el exterior, trabajadores autónomos e independientes, trabajadoras del hogar no remunerado, menores trabajadores independientes y seguro social campesino.
  • Uno por los jubilados.
  • Uno por los empleadores.
  • Uno en representación de la Función Ejecutiva, quien será elegido de una terna propuesta por el presidente de la República y nombrado por resolución de la Asamblea Nacional.

Cada uno de los miembros principales tendrá su respectivo alterno, observando la paridad de género y alternancia. El periodo de duración será de cuatro años y podrán reelegirse por una sola vez, de forma consecutiva o no.

El presidente del Consejo Directivo del IESS será el representante de la Función Ejecutiva, y se deberá elegir a un vicepresidente de los demás miembros del Consejo Directivo. El suplente del presidente subrogará al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva. Las decisiones del directorio serán por mayoría de votos y en caso de empate presidencia tendrá voto dirimente.

Publicidad

Henry Llanes denunció que incluso en este texto se incluye una “trampa”, porque no se permite la subrogación del vicepresidente del directorio en caso de ausencia temporal o definitiva del presidente, sino del suplente del presidente; es decir, se aseguran de que el Estado no perderá el control incluso cuando se ausente el delegado del Ejecutivo.

Reformas al Biess

El Biess en un la Feria de la Vivienda 2022. Foto Archivo Foto: Archivo

Respecto a la integración del directorio de Biess, el informe del proyecto determina que lo conformaran cinco miembros, distribuidos de la siguiente manera:

  • Un representante de los afiliados.
  • Un representante de los jubilados.
  • Un representante de los empleadores.
  • Un representante del Ministerio de Economía del Finanzas.
  • Presidente del Consejo Directivo del IESS, que presidirá el directorio del Biess.

Los tres miembros del directorio del Banco: representante de los afiliados, representante de los jubilados, representante de los empleadores, serán designados por el Consejo Directivo del IESS mediante concurso público de oposición y méritos, de acuerdo con el reglamento de aplicación que se ponga en vigencia para el efecto, por parte del Consejo Directivo.

En el documento con cinco votos también se aprobó una disposición transitoria en la que se determina que dentro de los acuerdos de pago, el Estado podrá entregar transferencias de acciones de empresas o acciones de entidades financieras como forma de pago, en la que se determinará su valor real, siempre y cuando no vulnere los principios y derechos constitucionales.

Publicidad

Según Llanes, lo aprobado modifica lo que inicialmente se incluía en el proyecto de iniciativa popular, donde se determinaba que “dentro de los acuerdos de pago, el Estado podrá entregar al IESS el Banco del Pacífico, así como la transferencia de acciones de la explotación de los recursos naturales no renovables, en este caso, lo que corresponde a la explotación, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de los hidrocarburos; a la generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica; de las telecomunicaciones y de la explotación de la minería metálica”.

Tampoco pasó, en la mesa, el texto para que el banco del Biess se convierta en una banca de primer piso, pues las tres delegadas del movimiento de la Revolución Ciudadana se opusieron a la reforma planteada en el proyecto de reforma de iniciativa ciudadana, que según Llanes, fue esa organización política la que definió lo que se incluye o no en el proyecto. (I)