Un dolor de cabeza intenso y repentino suele ser síntoma de un derrame cerebral. Sin embargo, un protocolo de detección y ayuda a quien experimenta un evento de ese tipo abarca otros síntomas. Algunos podrían confundirse con una migraña.

¿Cómo identificar un accidente cerebrovascular?

Ese protocolo se llama Fast -Rápido- y es un exhorto a actuar ante un posible desarrollo de derrame cerebral.

Imitación de derrame cerebral

Desde AARP indican que las enfermedades que pueden parecer un derrame cerebral incluyen convulsiones, migrañas y niveles altos o bajos de azúcar en la sangre.

Publicidad

La atención médica al detectar síntomas de un derrame cerebral debe ser urgente. Foto: Pexels/Anna Shvets

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, “los imitadores del derrame cerebral sí importan”. “Como profesionales es posible que nos apresuremos a descartar el diagnóstico menos peligroso para la vida de un paciente, como la migraña o el vértigo”.

Migraña y derrame cerebral: síntomas que se cruzan

Las migrañas traen ese “dolor punzante” en un lado de la cabeza, que puede parecer muy similar a un derrame cerebral, dice AARP, que da una clave para diferenciarlas del derrame cerebral: las migrañas tienden a avisar con tiempo sobre su llegada.

La severidad del dolor de cabeza puede marcar la diferencia. Petste atención a otros síntomas como visión borrosa. Foto: Freepik/shurkin_son

Los síntomas como náusea y vómito, visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz ocurren en ambas condiciones, señala el Instituto de Neurociencia Norton.

Publicidad

Los síntomas de un derrame abarcan, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, mareo, dificultad para hablar o para entender lo que dicen, dificultad para caminar, problema para ver con un ojo o ambos, debilidad repentina de la cara, un brazo o una pierna, sobre todo en el mismo lado del cuerpo. Y el dolor de cabeza es muy fuerte, repentino y sin causa conocida.

Cefalea del avión: dolor de cabeza intenso durante el vuelo

El dolor por aneurisma cerebral, por ejemplo, viene más repentinamente y más severo que cualquier otro dolor previo de cabeza o migraña, señala “Norton”.

Publicidad

Las migrañas, a su vez, causan un dolor de cabeza palpitante o sensación pulsante en un lado de la cabeza”.

Eso puede incluir un aura, en la que habría “perturbaciones visuales o destellos de luz”. Recuerde que AARP insiste: “Los derrames cerebrales son repentinos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias