El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, prometió ciudadanizar mucho más a la Función Legislativa a fin de estar más en contacto con la gente y que trabajará en generar credibilidad y confianza del país a la institución, y que en eso se centra el acuerdo con las otras bancadas, “no se ha negociado absolutamente nada”, subrayó.

Kronfle, en la primera rueda de prensa luego de su designación, comentó que la votación obtenida por su candidatura a la presidencia de la Asamblea es un claro mensaje de que existe consenso, sin importar los partidos políticos, porque casi todos han votado en esta mayoría y “el consenso es generar gobernabilidad, el país no puede estar como está sin gobernabilidad”.

Así quedó conformada la mesa directiva de la Asamblea Nacional: Henry Kronfle en la presidencia, Viviana Veloz y Eckenner Recalde en las vicepresidencias

Manifestó que en los próximos días la Asamblea recibirá los proyectos de ley económicos anunciados por el presidente electo de la República, Daniel Noboa, pero que el Parlamento que preside compilará los proyectos de ley en formación para tratar de reducirlos y volver más eficiente y eficaz la gestión legislativa.

Publicidad

Dijo que es claro que no hay cosas ocultas como dicen algunos “seudoperiodistas”, que se tratarán ejes como la salud, educación, la generación de empleo y el tema de inseguridad, y por supuesto, la fiscalización se realizará “sin circo y sin show”.

Lo inmediato

Respecto a la tercera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que no logró los 70 votos para nombrar a Amy Gende como delegada de la bancada Construye, y tampoco hubo los votos para negar la reconsideración, se suspendió el punto. Frente a ello, dijo Kronfle, hay dos salidas.

La primera, reinstalar la sesión que quedó suspendida para que la misma organización política presente una nueva candidatura que pueda tener consenso; y la segunda, se puede integrar una nueva bancada legislativa, pues se tiene hasta cinco días para hacerlo, y ese sector presentar una candidatura para ocupar la vocalía y ganará quien tenga los votos.

Publicidad

Integración de comisiones

En cuanto a la conformación de las quince comisiones especializadas permanentes, la Asamblea Nacional se reunirá el domingo 19 de noviembre a las 16:00, y también se integrará el Comité de Ética, como órgano de juzgamiento de la conducta de los legisladores y funcionarios.

Una vez integradas las comisiones, cada mesa se instalará para nombrar a las autoridades de las comisiones y para ello también operará la misma mayoría legislativa que se mostró en la instalación del pleno tras la disolución de la Asamblea.

Publicidad

Dijo que no se trata de un solo acuerdo, sino de múltiples acuerdos de diferentes niveles y “hay que colocar a 136 asambleístas y distribuirlos en las quince comisiones; mi criterio es tratar de ver cómo se puede, de alguna manera, contentar a todo mundo, porque hay mucha repetición de los puestos que se quieren”.

Indicó que en esa distribución de los espacios en las comisiones se aplicará un lineamiento matemático, tomando en cuenta que un asambleísta solo puede estar en una comisión permanente. En el caso de la bancada de la Revolución Ciudadana, que tiene 51 integrantes, esto implica ubicar a tres personas por comisión, aunque en seis de las mesas tendrán cuatro miembros de ese sector político.

La idea es que una vez integradas las mesas legislativas, estas se reúnan, entre el domingo y el lunes, para nombrar al presidente y vicepresidente de cada comisión. Según los acuerdos, el Partido Social Cristiano tendrá cuatro presidencias y cinco vicepresidencias de comisión.

Posesión contralor del Estado

El titular de la legislatura anunció que una vez que se termine la posesión de las autoridades de la Función Legislativa se procederá a posesionar en el cargo a Mauricio Torres Maldonado como nuevo contralor general del Estado.

Publicidad

Se prevé que la reunión para la posesión será el próximo 28 de noviembre, una vez que pase la ceremonia de posesión del presidente de la República, Daniel Noboa.

En torno al trámite del juicio político pendiente en contra del actual presidente de la República, Guillermo Lasso, no quiso dar una opinión como presidente de la Asamblea, porque aún no existe una reunión del Consejo de Administración Legislativa, en donde están representadas todas las bancadas; que será respetuoso de la decisión que se tome en esa instancia administrativa.

Agenda legislativa

Henry Kronfle anunció que antes de su designación como presidente de la Asamblea Nacional se reunió con el presidente electo, Daniel Noboa, porque dijo que se tiene que trabajar coordinadamente con los diferentes poderes del Estado, porque hay muchas cosas que se deben resolver frente a los problemas del país, sin que eso signifique afectar la autonomía de cada poder del Estado.

Respecto a las enmiendas constitucionales dijo que se integrará la comisión ocasional para tramitar los proyectos pendientes sobre las actividades militares en torno a la seguridad, se trabajará en ello, sin atropellos.

La prioridad será tramitar con celeridad los proyectos económicos urgentes que vengan del Ejecutivo, para cumplir con los tiempos. (I)