El presidente de la Asamblea Nacional, el socialcristiano Henry Kronfle, señaló que “le gusta la idea” de crear una comisión ocasional que se encargue del trámite de las reformas legales derivadas de la consulta popular del pasado 21 de abril. Lo dijo en un conversatorio con periodistas este 24 de abril.

En el anexo de la pregunta A se indica que la Asamblea Nacional tendrá que aprobar en 200 días (un poco más de seis meses) un marco normativo para desarrollar los parámetros y límites de la colaboración complementaria entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En los anexos de las preguntas G, H, I y J, en tanto, se dispone que el presidente Daniel Noboa envíe a la Asamblea Nacional los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para aplicar estos contenidos en un máximo de cinco días posteriores a la publicación de los resultados; mientras que los legisladores tendrán máximo de 60 días.

Publicidad

Estas peguntas se refieren al endurecimiento de penas, el cumplimiento de la totalidad de la pena en prisión para ciertos delitos, la tipificación del delito de porte de armas de uso exclusivo de las fuerzas del orden y la entrega de armas decomisadas a la Policía y a las FF. AA.

En la pregunta K, que se refiere a la propiedad del Estado de los bienes de origen ilícito, se establecen iguales plazos para Noboa y la Asamblea para enviar, debatir y aprobar reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

Kronfle indicó que tendrá reuniones con las diferentes bancadas para resolver sobre este tema.

Publicidad

Usualmente las reformas penales se tratan en la Comisión de Justicia, mientras que las cuestiones de la fuerza pública van a la de seguridad. Pero en ambas hay mayoría correísta, lo cual podría afectar el trámite y la aprobación, según coincidieron legisladores consultados.

“En lo personal, me gusta la idea de hacer una comisión ocasional especializada en resolver los temas de la consulta popular con la participación multipartidista, para hacer esto de la manera más transparente y más objetiva posible sin que exista la influencia de la mayoría de algún partido político... Pero hay que buscar consensos con las otras bancadas”, expresó la autoridad.

Publicidad

El legislador señaló que la voluntad popular “es sagrada”, pero sí puede modular el contenido de los proyectos que envíe el mandatario Daniel Noboa a la Asamblea. “Se puede modular, por ejemplo, las penas, en el proyecto del presidente. Pero a eso se le puede añadir cosas... La Asamblea no puede estar coartada en su capacidad de modificar leyes, en eso estemos claros, respetando cien por ciento la voluntad popular sin alterar lo que decidió el pueblo ecuatoriano en las urnas”.

Kronfle aclaró que no se ha “roto” ninguna alianza con el Gobierno de Noboa porque esta “no ha existido”. “Lo que ha habido es un acuerdo de gobernabilidad en el marco de viabilizar en la Asamblea Nacional, con los partidos políticos, las iniciativas del Gobierno que se consideren positivas para la gente. Porque el acuerdo de gobiernabilidad tiene una alianza, que es con el pueblo ecuatoriano para resolver sus problemas en materia económica, de seguridad, de salud, de educación y de la lucha contra la corrupción”.

Esto lo dijo en relación con la declaración del presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, quien dijo días atrás que se había roto el acuerdo con el Gobierno y lo acusó de haberse llevado a dos de sus legisladores: Lucía Jaramillo y Guido Vargas. (I)