El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, en el gobierno de Donald Trump, Steven Mnuchin ha informado este jueves a la CNBC de que está organizando un grupo de inversores para adquirir la aplicación TikTok a su empresa matriz, ByteDance.

La posible compra nace en el contexto de la aprobación de un proyecto de ley por parte de la Cámara de Representantes, que obligaría a la red social a desvincularse de su empresa matriz en China o, de lo contrario, exponerse a ser prohibida en Estados Unidos.

“Es una gran empresa. Voy a formar un grupo para comprar TikTok”, dijo el exfuncionario que alegó que la plataforma “debería estar controlada por intereses estadounidenses”, pues China jamás permitiría que un estadounidense posea algo parecido en su territorio.

Publicidad

ChatGPT está ‘bloqueado’ en China, porque los funcionarios temen que el chatbot estadounidense difunda propaganda en línea

“Hablé con varias personas” sobre el proyecto, afirmó a la cadena CNBC el exdirector del banco de inversiones Goldman Sachs, pero no especificó quiénes serían los inversores en dicho acuerdo ni la valoración potencial de esta popular red social.

TikTok está en la mira de las autoridades estadounidenses desde hace varios meses, en medio de acusaciones de que permite al gobierno chino espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que la compañía niega tajantemente.

Hasta ahora, ningún comprador potencial se había presentado oficialmente. Sin embargo, el Wall Street Journal informó que el exjefe de la creadora de videojuegos Activision Blizzard, Bobby Kotick, había expresado su interés al cofundador de ByteDance, Zhang Yiming.

Publicidad

China califica de “delincuente” a Estados Unidos tras el voto de ley contra TikTok

Por otro lado. el inversor millonario Kevin O’Leary, conocido por ser uno de los jurados en el programa de televisión ‘Shark Tank’, dijo este lunes a Fox que si el veto de EE.UU. sigue adelante, él también estaría interesado en comprar la plataforma.

En 2020, ByteDance había fijado el precio de TikTok en 60,000 millones de dólares cuando el gobierno de Donald Trump quiso obligarla a desprenderse de la plataforma, según la agencia Bloomberg.

Publicidad

El proyecto de ley sobre TikTok , que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, ahora se dirige al Senado, donde su futuro es incierto, aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que firmará la legislación si se aprueba. (I)