NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es el covid persistente? El síndrome que le bajó las defensas y mantiene en observación a Bertín Osborne

Los síntomas van desde el dolor de cabeza hasta la "niebla mental". El cantautor español Bertín Osborne tiene el síndrome desde hace dos meses

Bertín Osborne permanece bajo observación por efectos del covid persistente.

Publicidad

El covid persistente o síndrome pos-covid afecta a una de cada cinco personas entre 18 y 64 años antes de los 12 meses posteriores al cuadro agudo. En los mayores de 65 años, la cifra se eleva hasta un 25% de los pacientes. Este síndrome puede durar meses o años, indica la Mayo Clinic.

Esta enfermedad, llamada también covid larga, mantiene alejado de los escenarios, y preocupados a sus seguidores, al cantante, compositor y presentador español Bertín Osborne, de 69 años.

“Apenas tiene voz para hablar”, decía de Osborne, hace dos meses, un comunicado en el que confirmaba, su equipo, que quedaba suspendido un concierto en Alicante, España, el 8 de enero de este 2024.

Publicidad

En algunos casos, el síndrome del covid persistente dura meses o años y puede causar discapacidad. Foto: Pexels/Andrea Piacquadio

“Apenas tiene voz para hablar”: Bertín Osborne inicia con mal pie el 2024

El lunes 11 de marzo, su hija Eugenia era citada en 20 Minutos, quien al hablar del estado de salud de su famoso padre expresó: “Se le ha enquistado este covid”. “Hablé con él y me dijo que ahí, poquito a poco”.

Eugenia Osborne dijo: “No sé si es recaída, yo creo que todavía le está costando un poco, está como muy...”.

El mismo lunes, la periodista Paloma Garcia Pelayo informaba, según Antena 3, que el cantante “ha tenido una bajada de defensas” y aseguró que necesita descanso y “está recibiendo un tratamiento ambulatorio”.

Publicidad

Qué es el covid persistente

En palabras de Mayo Clinic, “el síndrome pos-covid-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus del covid-19. En algunos casos, el síndrome dura meses o años y puede causar discapacidad”.

Las causas no se conocen por precisión, publicó 20 Minutos, “pero los científicos parecen inclinarse por una serie de daños en ciertos órganos (como el corazón, los riñones, la piel o el cerebro) y también se baraja la hipótesis de que los niveles incrementados de marcadores inflamatorios podrían estar detrás”.

Publicidad

Las afecciones persistentes al covid-19 son una variedad de problemas de salud nuevos, recaídas o afecciones en curso que sufren las personas después de infectarse por el virus que causa el covid-19.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Precisa Mayo Clinic que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) se recupera en unas semanas.

Pero otras, incluso aquellas que se enfermaron levemente, pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial.

A estos problemas de salud persistentes se los llama síndrome pos-covid-19, afecciones pos-covid-19, covid-19 persistente, síndrome crónico de covid-19 y secuelas agudas de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En España, la asociación Long Covid Aragón propone las mascarillas rosadas para darle visibilidad a esta enfermedad.

Las diferencias entre el covid persistente, prolongado y las secuelas

Síntomas del covid persistente

  • Fatiga
  • Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
  • Fiebre
  • Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos

Además, Mayo Clinic da cuenta de estos otros síntomas:

Publicidad

  • Dolor articular o muscular
  • Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones
  • Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
  • Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
  • Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual

Resulta difícil, dicen en 20 Minutos, “distinguir si los síntomas del paciente se deben al covid-19 o a otras causas, como enfermedades preexistentes. Por otro lado, parece que el cuadro es similar al síndrome de fatiga crónica (...)”.

Imagen del Ministerio de Sanidad de España

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en julio de 2023 indicó que las personas que no están vacunadas contra el covid-19 y se infectaron también pueden correr mayor riesgo de tener afecciones persistentes al COVID-19 que las personas vacunadas.

Las personas pueden volver a infectarse por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, varias veces.

Cada vez que una persona se infecta por el virus SARS-CoV-2, corre riesgo de desarrollar afecciones persistentes al covid-19

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Síntomas neurológicos en el covid persistente

En este covid largo, añadió Mayo Clinic, también resaltan síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad

En 20 Minutos, en agosto de 2022, difundían sobre el fenómeno de la “niebla mental” y lo relacionaban cuando se tendía a olvidar de ciertas cosas, sufrir dolores de cabeza o todavía no ha recuperado por completo el sentido del olfato.

Espero que se pase: Bertín Osborne sobre su covid persistente

En marzo de 2023, durante un consejo de ministros europeos de Sanidad se dio a conocer que el covid persistente había afectado a 17 millones de europeos en los dos primeros años de pandemia y el número seguía aumentando.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “sufren covid persistente los enfermos que al menos dos meses después de la infección no se han recuperado por completo y suponen entre el 10 y el 20 % de los pacientes afectados por el coronavirus”, reseñó EFE.

Bertín Osborne sigue estando en recuperación, publicó 20 Minutos. “Sin alarmas (…) No se encuentra del todo bien”, dijo el lunes 11 de marzo la periodista García-Pelayo. Dio cuenta de que en las ultimas horas fue al hospital. La tos no le deja y tiene infección en la garganta. Por su estado de salud ha dejado de lado hasta el deporte. Le confió a la comunicadora: “Espero que se pase”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad