María Corina Machado se convirtió en la líder del movimiento de oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, tras las elecciones primarias que se celebraron este domingo 22 de octubre.

A través de una Plataforma Unitaria de la Democracia, los partidos de oposición en Venezuela organizaron un proceso electoral y eligieron a un representante para que se enfrente al oficialismo. Con alrededor de 1,5 millones de votos, Machado fue la elegida.

La exdiputada se enfrentará a Maduro en las elecciones presidenciales del 2024, siempre y cuando pueda inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral Venezolano. Machado está inhabilitada de ejercer cargos públicos hasta el 2030, una sanción que ella ha demostrado que no tiene fundamentos legales.

Publicidad

María Corina Machado celebra junto a aliados y seguidores en las primeras horas de este lunes los resultados ofrecidos por la comisión de elecciones primarias, en Caracas. Foto: EFE / Miguel Hernández

Jefferson Díaz, un periodista venezolano que reside en Ecuador, explica que se debe llevar a cabo un proceso de negociaciones entre la oposición, el régimen de Maduro, y también actores internacionales para que le permitan a Machado inscribir su candidatura.

EE. UU. levanta sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela tras acuerdo con oposición

“Varios voceros del gobierno, incluido Nicolás Maduro indicaron que no van a permitir que se inscriba ningún candidato inhabilitado. Saben que María Corina Machado tiene el apoyo popular, los votos para llegar a la presidencia de Venezuela”, señaló Díaz en una entrevista en el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3FM en Guayaquil).

Nicolás Maduro tilda a las primarias como una ‘burla’ del liderazgo opositor para con sus seguidores

Según el periodista, no hay confianza en que el régimen de Maduro permita que se lleve a cabo un proceso electoral justo y transparente en el 2024.

Publicidad

“El gobierno de Nicolás Maduro sabe que yendo a elecciones realmente democráticas, realmente transparentes, con observación internacional, sin que los militares amedrenten a los electores, ellos pierden”, aseguró.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña Foto: Rayner Peña

La inhabilitación de María Corina Machado

La actual representante de la oposición enfrenta cargos de corrupción y conspiración, por lo que fue inhabilitada de ejercer cargos públicos desde el 2015 hasta el 2030. Ella rechaza los cargos, y argumenta que no hubo un proceso legal para determinar su culpabilidad.

Publicidad

“Machado tiene un trabajo político de años en contra del chavismo. Ha sido una de las pocas líderes de la oposición que se ha enfrentado directamente a (Hugo) Chávez, cara a cara. Eso hacerlo en Venezuela era sobrellevar consecuencias lamentables”, expuso Díaz.

¿Cómo ha crecido la comunidad extranjera en Ecuador?: el censo reveló que hay 231.686 venezolanos, 97.832 colombianos y 14.424 estadounidenses, entre los más numerosos

Él confirmó que su inhabilitación no se hizo a través de los mecanismos legales que establece la ley para inhabilitar políticamente a alguien, pues no hubo una sentencia regular.

Además, la persona que ratificó la inhabilitación de Machado, Elvis Hidrobo, es también el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Hidrobo se ha ganado el apodo de “inhabilitador de opositores”, debido a la forma en la que restringe a los actores políticos que pretenden ocupar cargos de elección popular que se oponen al chavismo.

En Venezuela “no hay un Estado de derecho, el autoritarismo controla toda la estructura del Estado”, describió el periodista. Los venezolando ya están “acostumbrados a ser escépticos con el régimen” de Maduro.

Publicidad

Sin embargo, Díaz considera que en Venezuela aún hay una voluntad democrática, de elegir a los líderes a través del voto, y que espera que eso se convierta en una realidad en el 2024. (I)