Alejandro Bueno Tenesaca, de 19 años, es oriundo de Méndez, en Morona Santiago en la Amazonía ecuatoriana.

Por falta de oportunidades decidió emigrar a Estados Unidos atravesando la peligrosa selva del Darién.

El Tapón del Darién es usado como una ruta para llegar hacia los Estados Unidos. Es una frontera natural entre Colombia y Panamá.

Publicidad

Los migrantes sudamericanos que quieren llegar a Estados Unidos irregularmente y por tierra deben cruzar esta selva, donde están expuestos a violencia sexual, robos, condiciones naturales adversas propias de la selva, extorsiones y la muerte.

Tres migrantes ecuatorianos habrían muerto en un accidente de tránsito en su ruta hacia Estados Unidos

Partió solo el pasado 14 de marzo desde Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, según contó su tío Luis.

En redes sociales el chico comentó que, en su trayecto, se encontró en Panamá con una familia de Venezuela cruzando un río, sin comida ni agua y la madre de un niño de dos años le pidió su ayuda para que le lleve al chico.

Publicidad

Inicialmente él se negó, pero luego -contó- le dio pena, accedió y cargó en su espalda al niño Káiler Ramírez por alrededor de nueve horas con el fin de entregarlo a autoridades internacionales.

El hecho sucedió el 15 de marzo. Le pedía al niño que no se duerma y no lo hizo.

Publicidad

Cuatro ecuatorianos fueron expulsados de Chile

Su mensaje para quienes desea emprender ese tipo de viajes es no lo hagan con niños porque es un peligro debido a que hay animales y no hay agua, sostuvo en una entrevista difundida en redes sociales.

Señaló además que a inicios de abril estaba en México, en el Distrito Federal, próximo a llegar a la frontera.

Según 1800 Migrante, organización privada de asesoría legal establecida en Ecuador y Estados Unidos, familiares de Alejandro les contactaron buscando ayuda.

Plan Ruanda, ¿en qué consiste el programa que Reino Unido planteó incluir a Ecuador?

El pasado 12 de abril llegó a la frontera con Estados Unidos y está en un centro de detención en Mississippi.

Publicidad

Su tío comentó que conversó en las últimas horas con su sobrino de 19 años y espera una resolución para saber si será o no deportado a Ecuador.

Lo notó un poco preocupado y triste. Su idea es juntarse con él en Nueva York, ciudad en la que vive desde hace dos años.

Incertidumbre entre los venezolanos en Ecuador ante cierre de consulados ordenado por Nicolás Maduro

Este Diario consultó con Cancillería para saber si conocían la situación de Alejandro. Mediante un correo electrónico respondió que el Consulado del Ecuador en Phoenix, Arizona, confirmó que el ciudadano Wilson Alejandro Bueno Tenesaca se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias en el Centro de Detenciones del condado de Adams, en el estado de Mississippi.

“La custodia migratoria es una detención administrativa que se produce mientras las autoridades estadounidenses deciden sobre la situación del ciudadano detenido. Como resultado, se podría disponer: 1) la deportación del ciudadano y su retorno al Ecuador o, 2) la autorización de su permanencia en ese país, en respuesta a la solicitud de asilo presentada por el señor Bueno”, agregó Cancillería.

Precisó que la decisión que se adopte depende única y exclusivamente de los Estados Unidos. (I)