Un informe secreto británico indica que al menos 55 marineros chinos podrían haber muerto después de que su submarino nuclear aparentemente quedó atrapado en una trampa destinada a atrapar a los buques subterráneos británicos en el Mar Amarillo.

Los marineros murieron tras un fallo catastrófico en los sistemas de oxígeno del submarino que envenenó a la tripulación, indica el informe al que tuvo acceso Daily Mail. Se entiende que el capitán del submarino de la Armada del EPL chino ‘093-417′, coronel Xue Yong-Peng, se encuentra entre los fallecidos, al igual que otros 21 oficiales.

China ha negado que el incidente haya ocurrido. En todo caso, parece que Pekín se negó a solicitar asistencia internacional para su submarino accidentado.

Publicidad

El informe del Reino Unido sobre la fatal misión dice: “Inteligencia informa que el 21 de agosto hubo un accidente a bordo mientras se llevaba a cabo una misión en el Mar Amarillo. El incidente ocurrió a las 08:12 hora local y provocó la muerte de 55 miembros de la tripulación: 22 oficiales, 7 oficiales cadetes, 9 suboficiales y 17 marineros”.

“Tenemos entendido que la muerte fue causada por hipoxia debido a un fallo del sistema del submarino. El submarino chocó contra un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la Armada china para atrapar submarinos estadounidenses y aliados. Esto provocó fallos en los sistemas que tardaron seis horas en reparar y sacar a la superficie el buque. El sistema de oxígeno de a bordo envenenó a la tripulación tras un fallo catastrófico”, agrega el informe.

Por ahora no existe una confirmación independiente de la supuesta pérdida del submarino chino en el dominio público.

Publicidad

Pekín ha descartado las especulaciones de fuentes abiertas sobre el incidente como “completamente falsas”, mientras que Taiwán también ha negado los informes de Internet.

El informe del Reino Unido, que se basa en inteligencia de defensa, ocupa una clasificación alta. (I)