Por unanimidad de los países de la Unión Europea (UE) se ha acordado el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen. Esto después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida.

El espacio Shengen, creado en 1985 e integrado por 23 de los 27 países miembros de la Unión Europea junto con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, abrirá sus puertas aéreas y marítimas Bulgaria y Rumanía desde el 31 de marzo, cuando se suprimirán los controles de entrada en puertos y aeropuertos.

“A partir de marzo del próximo año, los rumanos se beneficiarán de las ventajas del espacio Schengen por aire y por mar. Inmediatamente, el puerto de Constanza (en la costa Rumana del mar Negro) aumentará su importancia exponencialmente. También estoy convencido de que en 2024 cerraremos las negociaciones para la frontera terrestre”, indicó el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, en redes sociales.

Publicidad

¿Qué documentos son necesarios para solicitar una visa Schengen?

“Enhorabuena a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria por la extensión de Schengen para los pasajeros de transporte marítimo y aéreo”, ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil en la red social X.

El bloque europeo deberá tomar una nueva decisión para escoger la fecha de retiro de los controles en sus fronteras terrestres internas con Rumanía y con Bulgaria.

¿Por qué Austria se oponía?

Austria había vetado la entrada de ambos países a la zona de libre circulación. A pesar de que Comisión Europea y Parlamento Europeo llevan años asegurando que Bulgaria y Rumanía, miembros de la UE desde 2007, están preparados para entrar en Schengen, Austria había bloqueado hasta ahora su ingreso debido al temor a una mayor llegada de inmigrantes y refugiados procedentes de esos países. (I)