Esmeraldas

Con un vestido largo color celeste, collares y sentada en una silla de ruedas. Así recibió un homenaje y reconocimiento la cantora ancestral esmeraldeña Rosa Wila Valencia, más conocida como Rosita Wila.

La Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ocho agrupaciones folcloristas y cantores se unieron a este reconocimiento, que se realizó la tarde de este domingo, 30 de julio.

Publicidad

Rosita Wila, de 88 años, es una cantora de arrullos y alabaos. También ha sido danzarina de la marimba, por más de cuatro décadas.

Ladys Rivera, directora de la agrupación Perla Verde; Santiago Mosquera, Jolgorio; Mirna Reyes, Raíces Negras; y, Erodita Wila, hermana de Rosita, relataron anécdotas, experiencias, aprendizaje y compartir escenarios a nivel local e internacional.

Erodita contó que su hermana Rosa se destacó con los arrullos y alabaos y que ella aprendió de la artista Wila, cuando la integró en el grupo Voces del Niño Dios.

Publicidad

La organización Red de Mujeres Afro, a cargo de Lenis Bennet, reconoció también el aporte cultural entregado por Rosa Wila a la provincia de Esmeraldas.

La trayectoria artística y cultural de la cantora esmeraldeña Rosa Wila Valencia, una de las portadoras de la tradición oral ancestral esmeraldeña, y la de los integrantes del grupo Las Voces del Niño Dios fueron presentadas en la muestra fotográfica en el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas, en el 2019.

Publicidad

Su anhelo fue tener el libro Un arrullo pa’ Rosita y el disco en CD en el que trabajó en el 2016, en coordinación con el norteamericano Jud Wellington y el grupo Taribo con el cantante Benjamín Vanegas.

Su verdadera vocación desde los 16 años está en los arrullos (cantos o coplas afroesmeraldeños dedicados en especial a los santos y a los niños), que los entona con inspiración desde joven, cuando residía con sus padres en la comunidad Punta de Piedra, junto al río Cayapas, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Una de las frases de un alabao de Wila Valencia es “cuando yo estoy cantando parece que estoy subiendo a los cielos” y que ahora se lo plasma en ediciones impresas y murales.

Rosa Wila es una embajadora internacional de la cultura afroesmeraldeña. Tiene varios reconocimientos y premios como el de portadores de saberes culturales. Junto con Guillermo Ayoví Erazo (Papá Roncón), fallecido el 30 de septiembre de 2022, compartieron diversos escenarios en Francia, Alemania, Estados Unidos, Nicaragua, Chile, Venezuela, Perú, Colombia.

Publicidad

Doña Rosita reside en el barrio Isla Piedad, ribera del río Esmeraldas, y su pedido es que las autoridades y el Ministerio de Cultura fortalezcan el acervo cultural de las nuevas agrupaciones y cantores de la danza y la marimba esmeraldeña. (I)