El Metro de Quito se ha convertido en el epicentro de intercambio de pronunciamientos entre el actual alcalde, Pabel Muñoz, el exalcalde Mauricio Rodas y otras autoridades municipales que critican el manejo del sistema de transporte subterráneo que opera desde diciembre en la capital.

La primera línea del Metro de Quito cuenta con 22 kilómetros que conectan el sur y el norte de la ciudad, desde Quitumbe hasta El Labrador.

2 de 18 trenes del Metro de Quito no están en funcionamiento, según concejal

Sin embargo, varios problemas han salido a la luz durante las últimas semanas. Por un lado está la falta de aire acondicionado en las unidades. El calor, que se concentra en horas pico, se ha vuelto insoportable para los usuarios.

Publicidad

Otro de los problemas ha sido la adjudicación del servicio de mantenimiento. Hace pocos días, el concejal Andrés Campaña reveló que dos unidades no estaban funcionando por presunto descarrilamiento en la etapa de pruebas.

Ante esto, el alcalde capitalino, Pabel Muñoz, dijo que ha tomado el toro por los cuernos y que lo pondrá en el orden del día del Concejo Metropolitano para conocer el avance y estado del proyecto.

“Particularmente se ha dicho que no cuentan con mantenimiento, cosa que no es verdad. Lo que sí estamos haciendo es buscando tener el mantenimiento de largo plazo. Ahí hay que revisar algunos detalles”, expresó.

Publicidad

Muñoz criticó un pronunciamiento de la concejala Sandra Hidalgo, quien dijo que su coideario contrató los trenes sin servicio de mantenimiento, sin aire acondicionado y que ha separado los contratos para decir que hubo una renegociación y bajar el precio, pero que se quitó el sistema de recaudo.

El alcalde señaló que la compra de los trenes del Metro de Quito costó $ 183′592.299 en un contrato suscrito el 17 de julio de 2014. Rodas fue alcalde de la capital entre mayo de 2014 y 2019.

Publicidad

‘Estamos dando los mantenimientos a los trenes’, dice gerente del Metro de Quito

El exalcalde respondió en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) a las acusaciones de Pabel Muñoz. Según él, en su tiempo sí se contrató el mantenimiento de los trenes.

“Yo construí el Metro y dejé lista una hoja de ruta para su operación y mantenimiento integral que (Pabel) Muñoz no ha seguido”, expresó.

Sobre el aire acondicionado dijo que los trenes cuentan con un sistema de ventilación adecuado que no funciona porque no se ha contratado un sistema de mantenimiento para ellos.

Desde la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informaron que los 18 trenes que forman parte de este sistema de transporte reciben mantenimiento preventivo. Sí se aceptó que dos están fuera de servicio, por un tema de mantenimiento.

Publicidad

El uno se habría descarrilado, como lo informó el concejal Campaña; y el otro habría presentado un desgaste fuera de lo común en una de sus ruedas. Para reparar los dos trenes se habría activado una póliza de garantía.

Estas son las cinco paradas del Metro de Quito con más concurrencia de usuarios

Mientras tanto, este sistema de transporte cumplió los cinco meses de operaciones, aunque antes, en las administraciones de Mauricio Rodas y Jorge Yunda, ya se había arreglado uno de los trenes para la foto respectiva.

En la alcaldía de Santiago Guarderas se inició el proyecto, pero a los pocos días tuvo que ser suspendido, y desde diciembre de 2023 ya funciona, con los problemas que mantienen al sistema en debate. (I)