El tráfico de especies no se limita solamente a mamíferos. Plantas endémicas, semillas de frutas, escarabajos y reptiles también son objetivos de comercio ilícito, que nutre una creciente industria de mascotas exóticas en el exterior y que ha encontrado una importante vitrina en internet.

Pedro Peñaherrera, investigador de la Universidad San Francisco de Quito experto en arañas migalomorfas (suborden que incluye a las tarántulas) indica que han encontrado al menos doce arañas ecuatorianas siendo comercializadas de forma irregular en internet.

Una de ellas es Pamphobeteus ultramarinus, que habita en la Sierra ecuatoriana. Las tarántulas de este género pueden alcanzar grandes tamaños, y también presentan diferentes coloraciones, dependiendo de la especie y el sexo del animal.

Publicidad

Los precios varían según la especie, el sexo y la edad del ejemplar

En un sitio web que ofrece plantas, hormigas, escorpiones e isópodos, un ejemplar macho de Pamphobeteus ultramarinus se vende en $ 499. Ofrecen envíos a todo el mundo.

Otro portal dice vender una araña denominada Pamphobeteus sp. cascada. Una hembra adulta cuesta $ 1.007,95, mientras que un ejemplar juvenil cuyo sexo no ha sido determinado está valorado en $ 367,95.

Nueva especie de anaconda verde fue descubierta en Ecuador mientras se grababa documental de Will Smith

Sin embargo, Peñaherrera señala que Pamphobeteus sp. cascada podría tratarse en realidad de especímenes de Pamphobeteus skis o Pamphobeteus urvinae, que sí han sido descritas por la ciencia.

Publicidad

Un ejemplar sub adulto de Pamphobeteus urvinae, posiblemente comercializado en internet como Pamphobeteus sp. cascada. Foto: Cortesía: Pedro Peñaherrera

Muchos de los nombres ‘científicos’ bajo los cuales se comercializan son dados por la comunidad de aficionados de otros países. Este sería el caso de Pamphobeteus sp. cascada y de Pamphobeteus sp. machala, una especie popular en la comunidad online. Muchos sitios resaltan sus tonalidades moradas. Un portal vende una hembra adulta en $ 1.380.

Sin embargo, algunos de los precios para tarántulas varían porque también se venden especies cuando son muy jóvenes. También es posible que algunos de estos listados sean estafas, ya sea porque no cumplen con lo ofrecido o venden una especie bajo otro nombre más llamativo para aficionados.

Publicidad

Otro ejemplo es el de una hembra adulta de Megaphobema velvetosoma, valorada en $ 2.390.

Sin embargo, Peñaherrera señala que el máximo precio que ha visto por una tarántula fue por un ejemplar de Cymbiapophysa velox, valuada en $ 600.

Escarabajos de Ecuador son codiciados por coleccionistas en el extranjero y los venden en portales de internet

El científico también resalta que las poblaciones de tarántulas son especialmente vulnerables a ser arrancadas de sus entornos, pues se demoran en alcanzar la madurez sexual.

Pocos sitios especifican si las arañas que venden fueron capturadas de sus hábitats o si son criadas en cautiverio. Sin embargo, si provienen de un criadero de Estados Unidos, por ejemplo, surge la pregunta: ¿cómo llegó una especie de tarántula ecuatoriana que ni siquiera ha sido descrita por la ciencia a criaderos en el extranjero?

Publicidad

En paralelo también se han desarrollado comunidades en foros online, donde los aficionados, los posibles clientes del tráfico de especies, se reúnen para compartir información. En foros de frutos exóticos, por ejemplo, piden consejos para cosechar plantas de Duguetia peruviana, una fruta endémica de una limitada área geográfica en la provincia de Los Ríos.

Para el caso de las tarántulas y otros arácnidos existe Arachnoboards, foro cuya comunidad de entusiastas comparten consejos sobre cómo cuidar de los animales, cómo hacer que se apareen, vender ejemplares y escribir reseñas sobre proveedores de tarántulas. (I)